«Cerrado por mantenimiento de instalaciones». El rótulo en español y valenciano en la puerta principal del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia sorprendía ayer a los visitantes que se acercaban hasta el viejo caserón. Una pareja de anglosajones protestaba en el acceso de personal, porque en la web decía que la pinacoteca abría los lunes. Así es normalmente, les explicaron, pero lo de ayer era especial.

No se lo dijeron, pero el museo informaba desde el pasado viernes en su página en internet y en las redes sociales del cierre.

No les dieron tampoco más detalles, pero el motivo de la clausura de las instalaciones durante 24 horas era evitar que los posibles visitantes sufrieran los malos olores debido a los trabajos de una empresa de limpieza de desagües.

Los aseos del museo „los únicos que funcionan en la actualidad debido a las obras de reforma en la zona del claustro„ y la cafetería han tenido problemas en los últimos tiempos con sus sistemas de evacuación de aguas, de modo que la intervención de ayer estaba destinada a intentar cortar de raíz con estos inconvenientes, señalaron fuentes del centro de artes a Levante-EMV.

Los trabajos consistieron en la inyección de un chorro de agua a presión con el fin de eliminar las obstrucciones en la red de desagües. El plan es que el Museo de Bellas Artes regrese hoy a la normalidad, una vez concluida la actuación de la empresa de limpieza de cañerías, agregaron las citadas fuentes.

Los problemas de malos olores no son nuevos en la pinacoteca, aparecen periódicamente y se han relacionado en ocasiones con la proximidad de una acequia histórica. La actuación de ayer no estaba relacionada, aclararon, con la quinta fase de reforma del edificio.