02 de noviembre de 2015
02.11.2015

Martí Domínguez revive la violencia del franquismo en el Maestrat en «La sega»

El escritor y profesor valenciano indaga sobre la despoblación que se vivió en esta zona entre 1940 y 1950

02.11.2015 | 04:15

El escritor y profesor valenciano Martí Domínguez revive la violencia de los años 1940 y 1950 a manos de la Guardia Civil y los maquis en las masías de montaña del Maestrat valenciano en la novela La sega (Proa), en la que un niño es testigo de la violencia, los miedos y secretos de los años más oscuros del franquismo. Domínguez explica que su historia atraviesa la «barbarie y el fuego cruzado» entre la Guardia Civil y los maquis, y está basada en hechos reales, con los que él dio al comprar una casa en la zona del Penyagolosa (Castellón) y encontrar una pistola Mauser de la guerra. «Empecé a tirar del hilo y poco a poco fui entrando en que allí se mataron unos a los otros», asegura Domínguez, que ha querido huir de la imagen de que unos son buenos y otros malos.

El autor aporta una visión del mundo interconectado de los masovers, «donde vivía más gente que en los pueblos», y da una explicación histórica a su desmantelamiento. «La despoblación actual del Maestrat es consecuencia de estas historias de violencia» afirma, apenado por ver que masías habitadas desde el 1700 hayan quedado totalmente abandonadas, incluso con armarios llenos de ropa como si sus propietarios hubieran huido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine