Pese a que el proyecto impulsado por el foro La Cultura Importa es solo un embrión, de momento cuenta con el beneplácito de quienes deberán alimentarlo en el futuro. Las instituciones públicas valencianas se adhieren al menos al espíritu de la propuesta catalizada por las páginas de Levante-EMV y han aceptado estudiar cuál es el recorrido pertinente para conseguir el objetivo de la citada plataforma: que Valencia sea nombrada Ciudad Creativa por la Unesco. El propósito, para el cual se necesitará recabar apoyos en todos los niveles de la sociedad, es lograr este título presentando la riqueza y diversidad musical de la ciudad.

«El esfuerzo de nuestros músicos, artistas y personas vinculadas a las artes escénicas, el sector audiovisual y el diseño debe ser reconocido por todos los vecinos de la ciudad, y exportado como una muestra del espíritu innovador de Valencia; esta sí es una seña de nuestra identidad como valencianos», señalaba ayer el alcalde, Joan Ribó una vez conocida la iniciativa, y emplazaba a los promotores a darla a conocer «a fondo», pues en el consistorio están inmersos en un objetivo paralelo: conseguir el Patrimonio de la Humanidad para las Fallas. En la misma línea reaccionaba el conseller de Cultura, Vicent Marzà, que proponía estudiar la iniciativa entre todas las instituciones por tratarse de un tema «transversal de la cultura». En la tercera pata institucional, el diputado provincial del área de Cultura, Xavier Rius, compartía la esencia de la iniciativa: «Valencia merece ser promocionada desde la música y nosotros trabajamos es internacionalizarla. Por las bandas pero también por los dolçainers y tabalers, los cantautores, los nuevos grupos y las orquestas. Vemos con muy buenos ojos cualquier iniciativa en este sentido».

Las bandas también se suman

«Queremos ver de qué manera nos podemos adherir. El próximo día 13 se planteará en la junta directiva y esperaremos que se pongan en contacto con nosotros para concretar detalles sobre el proyecto», declaraba el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Pedro Rodríguez, añadiendo que desde la agrupación llevan tiempo «estudiando de qué manera la música de las bandas puede tener algún reconocimiento por parte de la Unesco».

Ni un organismo quedó al margen de la noticia. Si en las bandas ven la propuesta como nuevo impulso para un viejo anhelo, en Les Arts lo analizan como un elemento «integrador» para impulsar la ciudad: «Hay que sumar excelencias artísticas para un proyecto cultural común», señalaba Davide Livermore, intendente del Palau de Les Arts. Según el responsable de la ópera valenciana, que remarcaba el potencial humano que alberga su centro, Valencia tiene «unos mimbres perfectos para ser ciudad de referencia en la música».