Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toros

El efecto contagio de los referéndums

El gobierno tripartito de Xirivella aprobó realizar una consulta popular para que los vecinos decidan si quieren toros en las fiestas

El efecto contagio de los referéndums

El número de asistentes a los festejos taurinos populares de la Comunitat Valenciana es un claro «sí» a los «bous al carrer». Sin embargo, algunos ayuntamientos cuestionan su aceptación con la realización de referéndums entre sus vecinos. El último ha sido Xirivella, que aprobó en el pleno del pasado lunes realizar esta consulta popular con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos; mientras que el Partido Popular votó en contra, ya que considera que los «bous al carrer» deben celebrarse sin someterlos a ningún tipo de consulta.

Por otro lado, esta noche comienza el VI concurso de ganaderías de Moncada que organiza la Peña Taurina San Miguel con un atractivo programa que se extenderá hasta el 13 de marzo.

CANET D´EN BERENGUER

Unas fiestas de Sant Antoni supremas

La Comisión Taurina Sant Antoni inició el viernes los festejos taurinos en Canet, y ya van 4 años desde que iniciaron esta andadura, superando cada año al anterior. Comenzaron la embolada de dos toros de Benavent, «Avellanero» y «Baturro», que realizó una buena lidia pegando en los hierros y dejando un buen sabor de boca. El sábado se soltó a mediodía un toro de Hermanos Domínguez Camacho, que hizo una buena salida tras «Camarelles» y, posteriormente, Marcos para a continuación llevárselo a la plaza y sacarle buenas tandas de quiebros y recortes. Seguidamente se soltaron las vacas «Caprichosa», «Campesina» y «Carpintera», de Benavent.

Ya por la tarde, con bastante afluencia de aficionados, se soltó otro astado de José Luis Marca, que se arrancó bien a los quites viéndose una buena ronda de quiebros. Le siguió «Cariñosa», «Chicuela» y «Avespilla» del ganadero de Quatretonda. Caída la tarde se embolaron los astados, donde el de Marca se creció más aún, y otro de Los Eulogios, cerril al pilón, que rayó a buen nivel.

ESTIVELLA

«Guapita» protagoniza una buena tarde

Con motivo de las fiestas de San Blas, la ganadería La Paloma ofreció el sábado una interesante jornada. «Guapita» dejó detalles interesantes en las calles, con codicia y bravura en cada una de sus acometidas.

BENAVITES

Gran cita en el «Bou de Gener»

Dos toros de la ganadería jienense de Los Ronceles fueron los protagonistas en la tarde del sábado. La asociación más veterana de la localidad dio suelta al primero de la tarde, de pelaje negro, un animal cuajado y bien presentado que hizo una rápida salida y que ofreció gran juego, rematando hasta el final, tanto por la tarde como en su embolada.

El segundo, de pelaje colorado, tuvo una salida más discreta, basando su lidia en las calles donde acudió bien al encuentro. Se produjo un percance al ser alcanzado un joven aficionado.

SEGORBE

Ya tiene comisión de toros 2016

Después de tres convocatorias desiertas, por fin, Segorbe ha encontrado comisión taurina para organizar las fiestas de 2016, según ha indicado el concejal Enrique Máñez, quien afirma que se trata de un grupo de más de diez personas.

AYORA

Presentadas las ganaderías de las fiestas de agosto 2016

El fin de semana pasado se presentaron las ganaderías autóctonas que participarán en las fiestas taurinas de agosto. Tras un pasacalle con las damas, comisión de fiestas y vecinos se dio a conocer que las divisas serán las de Miguel Parejo, Alberto Granchel, Asensi, Germán Vidal, La Paloma, La Espuela y Els Coves.

OLOCAU DEL REY

Los antitaurinos tendrán que pagar 6.000 euros

Los 35 antitaurinos que boicotearon el toro embolado de Olocau del Rey (Castelló), el pasado 5 de diciembre, han sido condenados y multados con 6.000 euros. La sanción viene a causa de una denuncia de la Plataforma Movimiento 15 F, que tomó cartas en el asunto para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.

MONCADA

VI Concurso de ganaderías

Esta noche comenzará el VI concurso de ganaderías que la peña taurina San Miguel organiza. Durante un mes correrán los mejores animales de los hierros Alberto Granchel, Fernando Machancoses, La Espuela, El Puntal, Dehesa Campo Bravo, Vicente Benavent, Miguel Parejo, La Paloma y Gregorio de Jesús, entre otros ganaderos aún por determinar.

Uno de los actos destacados del cartel es el que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de marzo, donde se celebrará el primer concurso de vacas con «Maldita» y «Rondallera», de Parejo; «Escopetilla» y «Guapita», de Benavent; «Fortuna» y «Margarita», de Fernando; «Decidida» y «Montañesa», de La Paloma, y dos vacas más de una ganadería por designar.

Compartir el artículo

stats