Valencia Negra sigue engordando en su cuarta edición. En total, 6.534 personas han asistido a a las diez jornadas de encuentros con autores, biblioforum, teatro, circuito musical, cine y talleres que ha propuesto el festival este año, según datos de los organizadores, frente a las 3.712 personas que participaron en la tercera edición. Los encuentros con autores y el montaje teatral La soga, programado por Sala Russafa, han sido las propuestas con mayor incremento de público.

El evento con más afluencia estuvo protagonizado por Pierre Lemaitre, que llenó el aforo del salón de actos principal de Bancaja, de 344 butacas, y que dejó a 50 personas sin poder acceder al recinto. Las seis representaciones de La soga han arrojado una ocupación media de la Sala Russafa superior al 90%, y en las tres últimas se colgó el cartel de «no hay billetes».

Además, un total de 7.498 personas emitieron sus votos a través de la web del festival frente a los 5.363 de la pasada edición, lo que arroja un incremento del 39% en el interés de la ciudadanía respecto al desarrollo del certamen.

Quinto aniversario

El director de VLC Negra, Jordi Llobregat, se muestra más que satisfecho por estos datos de asistencia. «La gran afluencia de público este año demuestra que existe una demanda cultural en Valencia que responde a propuestas como la nuestra, que persigue acercar la cultura al ciudadano y hacer una fiesta en torno a los libros, el cine, el teatro y otras disciplinas del género negro. Estamos muy agradecidos», reflexiona Llobregat.

En la misma línea, emplaza al público valenciano para la próxima edición, que parece supondrá un punto de inflexión para el certamen: «Queremos celebrar nuestro quinto aniversario como merece esta ciudad. Ya tenemos nuevas ideas».