18 de septiembre de 2016
18.09.2016

¡A las trincheras!

El guionista valenciano Pablo Durá, que ya trabajó con la prestigiosa editorial Marval, lanza su nuevo proyecto, «La Brigada Lincoln»

18.09.2016 | 04:15
¡A las trincheras!

Hace unos años, el valenciano Pablo Durá alcanzó el olimpo del cómic, el sueño entre los sueños, cuando firmó el guión de una de las publicaciones de la prestigiosa editorial Marvel. Una oportunidad que, con el tiempo, se saborea mejor y que, ahora, viene a completar en su carrera con el lanzamiento de la que será su próxima publicación: La brigada Lincoln.

El ambicioso proyecto, de 120 páginas a todo color, está dibujado por Antonio Rojo (La Línea de la Concepción, 1973) junto a David Antón (Alicante, 1979) y coloreado por Ester Salguero (Sevilla, 1985). Todos con una larga experiencia trabajando para diferentes editoriales a ambos lados del Atlántico. Y, aunque está bastante avanzado, el alicantino Durá y todo su equipo han lanzado un campaña de financiación (vía Kickstarter)  para moldear a su gusto esta novela gráfica inspirada en los 3.000 voluntarios norteamericanos que llegaron a España para combatir a Franco en la Guerra Civil Española. «Cansado del sistema tradicional de publicación, en el que se tiene que ir por unos canales preestablecidos... y, si te cierran la puerta, ése es el final... Por todo eso hemos optado por otro camino», señala Durá, que presentó la obra ayer en Ateneo Cómics de Alicante.

La historia de La brigada Lincoln tiene como protagonista a Oliver Law, sindicalista y activista de los derechos de los trabajadores, que pasaría a la historia como el primer afroamericano en la historia en comandar una unidad totalmente integrada por estadounidenses de diferentes razas. Esto no ocurriría en el ejército americano hasta muchos años después, y ni pudo verse en la Segunda Guerra Mundial. La historia del cómic sigue sus pasos desde el movimiento obrero y sindicalista en Estados Unidos hasta llegar al campo de entrenamiento en Albacete; después en la Batalla del Jarama, la primera vez que el batallón Lincoln fue desplegado en combate; y finalmente la Batalla de Brunete.

«El impacto que tuvo su heroísmo y sacrificio aún tiene efectos hoy en día. Cabe recordar que el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, obsequió al Presidente Obama un ensayo sobre la brigada Lincoln en su última visita a España. Y la lucha de "los Lincoln" contra el fascismo no podría estar más vigente a día de hoy, con grupos y políticos de derecha extrema ganando territorio día tras día sin que nadie parezca que pueda pararles los pies. No hay más que ver a Donald Trump y sus discursos que incitan al odio y la violencia», apunta el guionista Durá, quien agrega que «todo aquel que disfruta de la historia, la novela histórica y de productos de Hollywood como Salvar al soldado Ryan o la serie de TV Hermanos de sangre (Band of brothers), disfrutará de La brigada Lincoln».

No eran «cuatro locos»
El proyecto, que lleva forjándose varios años, nace cuando Durá descubre que los voluntarios norteamericanos que llegaron a España para lugar luchar y hundirse en las trincheras «no eran cuatro locos» ni buscadores de aventuras, sino cerca de 3.000 voluntarios bien organizados y con unos ideales de libertad muy fuertes en defensa de la República. Se estima que los voluntarios, entre los que se encontraban no solo soldados, sino también  médicos o enfermeras, fueron alrededor de 2.800 y 3.000 personas. A los voluntarios de las Brigadas Internacionales se les agrupó de acuerdo a su nacionalidad o idioma, y los estadounidenses se unieron en un batallón al que bautizaron como la Brigada Lincoln.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La artista en su actuación de la Super Bowl de febrero.
Lady Gaga retomará su gira europea el 14 y 16 de enero en Barcelona

Lady Gaga retomará su gira europea el 14 y 16 de enero en Barcelona

La cantante suspendió en diciembre por enfermedad los conciertos que tenía previstos en el Palau...

Lady Gaga retoma su gira europea en España

Lady Gaga retoma su gira europea en España

La estrella del pop dará sus dos únicos conciertos en el país en Barcelona los días 14 y 16 de enero

La película valenciana de ficción ´Alienígenas´ se estrena en Sitges

La película valenciana de ficción ´Alienígenas´ se estrena en Sitges

La cinta valenciana Alienígenas se estrena hoy en el Festival de Sitges, especializado en cine de...

La Mostra Viva más infantil

La Mostra Viva más infantil

El festival pone en marcha laboratorios de cine, proyecciones y espectáculos circenses para los...

José María Guzmán: "´Señora Azul´ habla de quien tiene poder sin tener idea de nada, como Rajoy"

José María Guzmán: "´Señora Azul´ habla de quien tiene poder sin tener idea de nada, como Rajoy"

"Estamos en una época con demasiada oferta musical, poca demanda y mucha prisa por todo"

La Associació en Defensa de los Bous al Carrer impugnará el decreto

La Associació en Defensa de los Bous al Carrer impugnará el decreto

El nuevo reglamento, que está en exposición pública, introduce el control del veterinario y mejora...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine