21 de octubre de 2016

La cultura de la tapa toma el Carme

La exposición «Tapas» pone en relación el diseño y la gastronomía a través de 250 piezas

21.10.2016 | 04:15
La cultura de la tapa toma el Carme

La exposición TAPAS. Spanish Design For Food llega al Centre del Carme para demostrar la perfecta interrelación del diseño y la gastronomía en España tras pasar por ciudades como Miami, Seúl, México DF, Sao Paulo o Madrid. Las célebres vinagreras de Rafael Marquina, el moderno estuche de cocción al vapor de Lekué, las cerámicas de Marre Moerel o Jaime Hayón, o la versión actualizada de la bota de vino para deportistas de Noviembre Estudio son algunas de las 250 piezas que se podrán ver en la sala de exposiciones del Consorci de Museus entre el 20 de octubre y el 22 de enero

La directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada por la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el diseñador y comisario de la muestra, Juli Capella presentaron ayer esta muestra, que calificaron como el resultado de la «colaboración institucional».
«Esta es la forma de trabajar que desarrolla la conselleria», aseguró ayer la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. «Esta exposición es un homenaje al diseño, y una forma de aproximarnos a su trabajo a través de sus aportaciones en el campo de la gastronomía» explicó Pérez Pont.

En la exposición, producida por Acción Cultural Española (AC/E), se podrán ver 100 botellas de vino español y una visionado a través de las pantallas de algunos de los restaurantes que destacan por su diseño interior en España, como el de Quique Dacosta. TAPAS cuenta con la intervención ex profeso de dos destacados creadores de «Food Design» que han dedicado parte de su obra al tema gastronómico: el ex-designer Martí Guixé que ha creado un menú de comida líquida, «Embedded Drinks»; y Antoni Miralda, artista multidisciplinar, que ha ideado «Food Photocall», un photocall triangular con tres recetas de tapas típicas españolas, donde los visitantes podrán retratarse y participar escribiendo sus recetas favoritas.

En la exposición hay un gran número de piezas de artistas valencianos como José Gimeno; Daniel Gantes; Estudi Hac; La Mamba Studio; Nadadora o Ximo Roca, quien estuvo también presente en la presentación de la muestra. La exposición se acompaña del libro TAPAS. Spanish Desing for Food, con prólogo de Ferran Adrià y un texto del crítico gastronómico Pau Arenós. Contiene más de 600 ilustraciones en 216 páginas donde se detallan todos los productos presentes en la exposición. La muestra también ofrece un «aperitivo» de las variadas aportaciones del diseño en la gastronomía a través de tres espacios: la Cocina. La preparación y su instrumentos; la Mesa. Los objetos para la degustación del alimento y la Comida. El propio diseño de los alimentos.

La exposición del Centre del Carme se centra principalmente en el diseño de los últimos 25 años con algunos guiños a la tradición popular. Se muestra la típica paella valenciana, o la bota, el botijo y el porrón. Pero a su vez se presentan versiones novedosas de estos instrumentos de la mano de jóvenes diseñadores, así como ingeniosos instrumentos de cocción como el Fakircook ideado por el chef Jordi Herrera, el kit de esferificación de los hermanos Adrià o un plato «vivo» en movimiento, diseño de Andreu Carulla, y otros realizados exclusivamente para restaurantes como el que fuera elBulli, El Celler de Can Roca o Mugaritz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

El teatro europeo o la indagación sobre el futuro

El teatro europeo o la indagación sobre el futuro

El 12 de diciembre se estrena en La Nau la obra «1936-2025. La Guerra Civil Europea ha empezado»

Las brigadistas de Erasmus

Las brigadistas de Erasmus

Antoni Tordera lleva al teatro a las mujeres voluntarias que acudieron a luchar en la España de...

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

El cantante y bajista de Emerson y King Crimson ha fallecido a los 69 años por un cáncer

Kirk Douglas recuperó a su hijo en Mallorca

Kirk Douglas recuperó a su hijo en Mallorca

La carrera cinematográfica de un hippy llamado Michael Douglas fue concebida como una venganza...

Los centenarios de Hollywood

El patriarca de los Douglas, que hoy cumple 100 años, y Olivia de Havilland se convierten en los...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine