El director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, aseguró ayer a Levante-EMV la continuidad del Ballet de la Generalitat Valenciana.

Guarinos hizo estas declaraciones después de que bailarines del Ballet denunciaran el miércoles «un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) salvaje y encubierto» ya que a partir del próximo año no se renovarán automáticamente sus contratos actuales.

Guarinos explicó que un ERE en el Ballet «no es posible» ya que este cuerpo no tiene relación de puestos de trabajo fijo en el IVC, como sí es el caso de conjuntos como el Cor de la Generalitat.

Para asegurar esta continuidad del Ballet, Guarinos avanzó que la producción Cant del cos „que se estrenó en octubre en el teatro Rialto„ ya tiene fechas programadas hasta abril para girar por distintos teatros de la Comunitat Valenciana. A ello, añadió que, una vez finalicen los contratos del actual cuerpo de bailarines „a finales de diciembre„ está previsto que haya nuevas audiciones en el próximo mes de enero.

En opinión del director del IVC, lo ideal hubiera sido que el cuerpo de bailarines del Ballet se hubiera renovado cada año con audiciones. Las pruebas previstas para el próximo mes de enero sería, en principio, únicamente para bailarines. En la actualidad el conjunto cuenta con13 bailarines, un pianista y una maestra de danza.

Guarinos explicó que el número de bailarines que se incorporen al Ballet a partir de enero dependerá de las necesidades de las próximas producciones y de las exigencias del responsable de coreografías. En este sentido, apuntó que esta convocatoria será pública y podrá presentarse cualquier bailarín, esté actualmente o no en el Ballet de la Generalitat. En cualquier caso, dijo, serán profesionales valencianos de reconocimiento internacional quienes realicen estas pruebas.

El responsable del IVC lamentó que se «intente politizar» un asunto que es «de sentido común», dijo.