Más de tres décadas de virtuosismo vocal son las que lleva el Cor de la Generalitat Valenciana sobre sus espaldas. El conjunto conmemora sus 30 años de existencia en un momento en el que su nivel está «mejor que nunca». Así lo asevera su director, Francesc Perales, quien prepara estos días, junto al resto de integrantes del coro, el concierto que hoy conmemorará en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía de València el aniversario y que estará dirigido por el maestro Plácido Domingo.

La agrupación nació en 1987 con el nombre de Cor de València y su paso como coro titular de Les Arts, condición que combina con su actividad en los principales auditorios de la Comunitat Valenciana, supuso un salto en la carrera del coro, reconoce Perales, porque «apareció la palabra excelencia» y la oportunidad de trabajar al lado de la Orquestra de la Comunitat Valenciana -«la mejor del Estado español», resalta- y de directores de la talla del desaparecido Lorin Maazel o Zubin Mehta, entre muchos otros. A lo largo de su historia, ha pasado también por algunos momentos complicados: «Hemos sufrido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), jubilaciones y alguna pérdida por fallecimiento y no se han repuesto esas plazas. Estaba previsto que la plantilla estuviera formada por 68 personas y ahora somos 59. Lo ideal sería que entrara gente joven, porque vocalmente estarían muy frescos, para que fuera adquiriendo experiencia porque este oficio se aprende cantando», reflexiona.

Cuando se le dice que pida un regalo de cumpleaños, Perales dice: «Con la dimisión de Davide Livermore (el hasta ahora intendente) se ha hablado mucho del Palau de les Arts; el público sabe en València el coro, la orquesta y el teatro que tenemos y los políticos deben ser conscientes de esto y, afortunadamente, creo que se han dado cuenta». Por ello, aboga por que llegue «rápidamente» el nuevo director artístico, que, según la modificación de los estatutos aprobada por el patronato, se elegirá en los próximos meses mediante concurso público. En la misma línea, recalca la necesidad de «aprovechar» la «inversión enorme de dinero y de esfuerzo humano» que se ha hecho en el coliseo.

En estas tres décadas, el Cor ha interpretado grandes obras del repertorio sinfónico coral y principales títulos del género lírico, y frecuenta el repertorio a capella. Está presente en las temporadas y festivales españoles más importantes, y ha cantado en escenarios de todo el mundo. Junto a Carles Santos participó en las Ceremonias Olímpicas de Barcelona 92 y ha grabado discos para Sony, Decca y Deutsche Grammophon junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y solistas como Plácido Domingo, Juan Diego Flórez o Andrea Bocelli. Su grabación Verdi Domingo fue galardonada con el Grammy Latino al mejor álbum de música clásica de 2014.

Ha actuado bajo las batutas de Claudio y Roberto Abbado, Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Riccardo Chailly, Valeri Guérguiev, Leopold Hager, Sir Neville Marriner, Lord Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Mstislav Rostropóvich, Claudio Scimone y Alberto Zedda.