Buenos Aires - Ateneo Grand Splendid

Se trata de una de las librerías más majestuosas de todo el mundo, con una superficie de dos mil metros cuadrados. En realidad, estamos ante un teatro rehabilitado, el Ateneo Grand Splendid, inaugurado en 1919. En la platea y los antiguos palcos se distribuyen miles de estanterías con libros históricos y novedades editoriales. Y en el mismo escenario en el que actuaron grandes del tango como Carlos Gardel, Ignacio Corsini o Roberto Firpo, se sitúa la cafetería.

Sarajevo - Biblioteca de Vijecnica

Vijecnica, la histórica Biblioteca Nacional de Sarajevo, vuelve a lucir con todo su colorido otomano. En la madrugada del 25 al 26 de agosto de 1992 fue bombardeada por la artillería serbia en uno de los episodios más simbólicos de la guerra de los Balcanes. El edificio original fue inaugurado en 1896 por la administración austro-húngara y con una inspiración arquitectónica mozárabe, al levantarse junto a Bascarsija, el histórico barrio de bazares y mezquitas de la capital bosnia. Fue el último lugar que visitó el archiduque Francisco Fernando antes de ser asesinado y que se voltease toda la historia del siglo XX.

San Francisco - City Lights

"Open door, open books, open mind, open heart". La librería City Lights de San Francisco es la meca mundial de los seguidores de la Generación Beat. Situada en el barrio de North Beach, entrecharcuterías italianas, fue abierta en 1953 y se convirtió en el lugar de encuentro de escritores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac o Lawrence Ferlinghetti. Este último sigue acudiendo, con 98 años de edad, a los recitales de poesía que se organizan en su librería. "Un escritor no se retira hasta que no puede sostener el bolígrafo", afirmó en una de sus últimas entrevistas.

Portland - Powell´s City of Books

Portland, la capital norteamericana del movimiento hipster, las bicicletas y cervezas y donuts artesanales, posee además la librería de segunda mano más grande de todo el mundo: la Powell's City of Books, que ocupa toda una manzana entera. Los estudiantes de la ciudad pasan horas enteras entre sus laberínticas paredes, protagonistas también a menudo de la serie satírica de humor "Portlandia".

Nueva York - New York Public Library

Vigilada por los leones de piedra Patience y Fortitude, y con vistas a Bryant Park, la biblioteca de Nueva York es uno de los edificios más representativos de Manhattan. Su sala más icónica es la de lectura, la "Rose Main Reading Room", con paredes de mármol, techos altos de madera tallada, mesas de roble y elegantes lámparas de cristal. Al igual que la estación central de trenes, el edificio Chrysler, el Empire State o Central Park, esta biblioteca también es un reclamo cinéfilo. Sus estancias han aparecido en múltiples películas, como los Cazafantasmas.

Pristina - Biblioteca Nacional de Kosovo

A primera vista, la fascinante Biblioteca Nacional de Kosovo parece una nave espacial de una película futurista, con sus 99 pequeñas cúpulas blancas, que recuerdan al "qeleshe", el sombrero típico albanés, y una piel de metal que se asemeja a una gigantesca red de pesca. Su arquitecto, el croata Andrija Mutnjakovic, la diseñó a principios de los 80 intentando combinar formas bizantinas e islámicas, con un resultado final tan bizarro que acabó dibujando el complejo metabolismo identitario de la región. Durante la guerra de los Balcanes acogió a refugiados bosnios y croatas. Hoy es un lugar de reunión estudiantil que incluye una sala, el American Corner, con publicaciones y libros procedentes de Estados Unidos, país cuya cultura popular es idolatrada en Kosovo.

Dublín - Trinity College

La Biblioteca del Trinity College de Dublín posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de toda Irlanda. Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, lo que se traduce en casi tres millones de libros distribuidos a lo largo de ocho grandes pabellones. En concreto, el edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, es el más antiguo de todos los que se conservan. La sala principal, conocida como "Long Room", tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 de los libros más antiguos del lugar.

Bolonia - Biblioteca Salaborsa

El Palazzo D'Accursio, edificio con más de ocho siglos de historia, se destina a biblioteca desde el año 2001 en Bolonia, la ciudad universitaria de las Dos Torres. Bajo el piso transparente de su plaza central cubierta, que ha llegado a albergar partidos de baloncesto y hasta combates de boxeo, se pueden ver restos estratificados de distintas civilizaciones: desde la villanoviana, del siglo VII aC, pasando por los etruscos y los romanos, así como los cimientos de una antigua basílica.

Boston - Boston Public Library

Fundada en 1848, se trata de la mayor biblioteca municipal de Estados Unidos. Con las distintas ampliaciones fue adquiriendo un estilo neorrenacentista. No obstante, su signo arquitectónico distintivo llegó con las bóvedas tabicadas, hasta de siete diferentes tipos, proyectadas por el célebre arquitecto valenciano Rafael Guastavino, en el "hall" de entrada al edificio.

Coimbra - Biblioteca Joanina

Un impactante lujo visual barroco invade la Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra, catalogado como monumento nacional de Portugal. Bajo sus grandes arcos y paredes pintadas, originarios del siglo XVIII, en los tiempos del monarca Juan V, contiene una colección 250.000 volúmenes. En Portugal compite en popularidad con la librería Lello, en el centro histórico de Oporto, y cuyas escaleras sirvieron de inspiración en los libros de Harry Potter para a JK Rowling, cuando vivió en la ciudad del Duero.