Más de 1.500 personas abarrotaron la sala principal del Palacio Reina Sofía para presenciar el pistoletazo de salida de la 6ª edición de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu de València. El festival cinematográfico, un referente mundial del cine y la educación, empezó este sábado su recorrido, de 14 días, por toda la Comunitat Valenciana, promulgando y apoyando las películas educativas, realizadas muchas de ellas por jóvenes estudiantes de todas partes del mundo.

Y se celebró en un marco incomparable como es el Palacio de las Artes Reina Sofía, y con unos invitados de excepción. La actriz Marisa Paredes, reciente ganadora del Goya de Honor por la Academia de Cine español, recibió toda la atención de prensa y público en la alfombra rosa, photocall previo al acto central. La actriz madrileña agradeció la acogida que la ciudad de València le había brindado y destacó el trabajo que hace la MICE por el cine y la educación: «No me pensé ni un segundo venir a apadrinar a la MICE sabiendo lo importante que es la educación audiovisual para esta sociedad».

El acto fue encabezado por el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, el alcalde de la ciudad de València, Joan Ribó, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà. El president de las Corts puso de manifiesto la importancia de la cultura como motor de nuestra economía, asegurando también que la radio-televisión valenciana estará abierta y apoyará y ayudará a la MICE en la próxima edición.

El alcalde de la ciudad se mostró muy contento de tener a Marisa Paredes, no solo por su papel artístico, sino también por su compromiso social, destacando la educación, «por encima de todo», en todos los apartados de la sociedad.

El conseller agradeció a Marisa Paredes su presencia y dignificó el trabajo que ha hecho la MICE para convertirse «en un referente» del cine y la educación, consiguiendo poner «nuestra tierra en el mapa cinematográfico». «La MICE y todo su equipo son el orgullo de la cultura y la sociedad valenciana», afirmó rotundamente el responsable de Educación al acabar su discurso.

Josep Arbiol, director del festival cinematográfico, agradeció todo el apoyo recibido durante estas semanas, necesario para hacer de la MICE un evento «cada vez más grande». Además reconoció la ayuda de las instituciones públicas pero también, «y por primera vez en la historia del festival» el apoyo de instituciones privadas.

Un acontecimiento muy divertido y ameno, donde artes como el teatro, la música, la danza, y el audiovisual fueron los protagonistas. Mención especial a la Embajada de la República Checa por su ayuda y su colaboración en la organización de esta edición.

El acto oficial de inauguración continuó en La Marina del puerto de València, con un cóctel donde prensa e invitados intercambiaron opiniones y valoraciones de la importancia de un acontecimiento como la MICE, que se consolida como un referente en el panorama mundial cinematográfico, convirtiéndose en una cita imperdible del circuito de festivales de cine.