Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Los 'bous al carrer' piden "implicación"

Las asociaciones salen hoy a la calle, junto al sector agrícola, para exigir a la administración «respeto» y «altura de miras»

Miembros de la Peña Taurina de Albalat dels Sorells, con el ganadero Gerardo Ortega. j. c. rubio

Mañana en València se celebrará una manifestación bajo el lema «Per un món rural viu i la nostra cultura», promovida por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Associació Valenciana d'Agricultors, La Unió de Llauradors i Ramaders, Federació de Tir i Arrossegament de la C.V., Fepac-Asaja, Arrecal, Aproca, IMBA, Cooperatives Agro-Alimentàries, Asociación Española de Rehalas, la Federación de Columbicultura de la C. Valenciana, F.O.C.S.E., F.P.C.V., Prec Val y entidades relacionadas con el mundo del toro como la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, la Federación de Peñas de Bous al Carrer y la Asociación de Ganaderos de bous al carrer. El acto, cuyo punto de partida es la plaça de Sant Agustí a las 11 horas, sirve para reivindicar y defender los toros, la caza, la agricultura, la pesca, la ganadería, los caballos, el mundo forestal y la columbicultura y denunciar, al mismo tiempo, la discriminación que sufre el mundo rural. Los colectivos de bous al carrer piden no estar desprestigiados y criminalizados sistemáticamente. La organización reclama a la administración central, autonómica y europea, «respeto y altura de miras en las políticas agrarias comunitarias», al considerar que han sido totalmente injustas para la agricultura mediterránea, «debido a una mala planificación política y a la falta de comunicación con el sector». Ante esta situación, exigen «implicación».

Finalizan las fiestas de Sant Pasqual

La comisión de peñas fue la encargada de organizar la última jornada de las fiestas patronales en honor a Sant Pasqual con un cartel formado por dos astados. El primero, de Javier Molina, negro de capa, con buenas hechuras y bien presentado, realizó una rápida salida hacia las calles, volviendo a la arena, donde dejó detalles interesantes. A continuación, se dio suelta al del hierro portugués Joâo Ramalho, que desarrolló su lidia por las calles.

Comienzan las fiestas de Santa Quitèria

Las peñas El Rollet, La Fuga, La Travessa, L'Emboscà, L'Artiste, La Katrava, La Tregua, Juventud Taurina, La Divisa, La Xascà, La Kurda, El Porrat, Aficionades Taurines d'Almassora y La Fragua fueron las encargadas de inaugurar la temporada taurina en Almassora el pasado sábado con la suelta de un toro cerril de la ganadería Carriquiri. Le siguió uno de Arcadio Albarrán, de las peñas El Corb, Els Clafidors, Tots Tancats, L'Embolic y La Tabarra, que remató y barreras y dejó buenos detalles. Cerró la tarde el de Fuente Ymbro, de Aficionats al Bou. La jornada taurina se completó con la primera entrada y prueba de vacas a cargo de Dani Machancoses.

Dos toros de «primera» para la Penya Taurina

La decana Penya Taurina d'Albalat dels Sorells se desplazó a principios de este mes al campo bravo para adquirir los toros que serán exhibidos el sábado 1 de septiembre. Para la ocasión se han reseñado dos astados pertenecientes a las prestigiosas y ganaderías La Quinta, de procedencia Santa Coloma-Joaquín Buendía, de excelentes hechuras y cárdeno de pelaje, y de Gerardo Ortega, un hierro que ha sonado fuerte en las calles valencianas por el excelente juego que ofrecen sus animales. Respecto al ganado de corro, actuarán por primera vez en la localidad las ganaderías Alberto Granchel y Dani Machancoses. El viernes 31 de agosto se dedicará el día a Granchel y el sábado a los toros cerriles y vacas de Machancoses.

Debuta la Peña Amantes del Toro con Benavent y Alfaro

La Peña Amantes del toro celebrará sus festejos taurinos la noche del viernes 8 de junio con la actuación de la ganadería David Alfaro que actuará con las vacas Limona, Lagartija, Pescadora y el toro Caramelo, entre otros animales. El sábado será el turno para la ganadería Vicente Benavent en sesión vespertina y nocturna. Este fin de semana supondrá el festejo de la nueva peña taurina, integrada por buenos aficionados de la localidad que con gran trabajo y constancia han logrado celebrar festejos por primera vez.

La A.C.T. Cerril per un día compra dos toros de Domingo López y Jara del Retamar

La A.C.T. Cerril Per Un Día ya tiene todo preparado para el sábado 9 de junio. Para la ocasión desencajonarán dos toros cerriles de las ganaderías Domingo López y Jara del Retamar, que se completarán con una suelta de vacas de Vicente Benavent y la embolada de los cerriles por la noche junto a un toro y dos vacas también de Benavent.

La ganadería valenciana Vicente Benavent gana el lll concurso de ganaderías

El ganadero de Quatretonda cuajó una gran tarde en Alcanar (Tarragona) el 16 de mayo. Su gran juego y, sobre todo, la gran regularidad de sus animales, hizo que se alzara como vencedor de esta importante semana taurina de Les Terres de L'Ebre con las vacas Beata, Poderosa, Polvorilla, Pintora, Atrevida, Tiburona, Banquera, Airosa y el toro Campesino. Por otro lado, el premio a la mejor vaca fue para Brillantina, de Fernando Machancoses, el de mejor toro para Secretario, de Javier Tárrega «El Gallo», y el mejor toro embolado para Baturro, de Benavent.

Compartir el artículo

stats