Dansa València encara su recta final con una inmersión en el Museo de Historia

La 37 º edición cierra sus puertas este fin de semana con más de diez espectáculos en distintos lugares de València 

La organización se suma al ciclo itinerante Mediterranean Pass, que recorre varias ciudades para promover esta disciplina 

Una de las actuaciones de Dansa València.

Una de las actuaciones de Dansa València. / Dansa València

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Dansa València encara su recta final de esta 37 º edición con una gran cantidad de propuestas rompedoras para este fin de semana. Así, el público podrá disfrutar de un total de diez actividades durante este sábado y domingo que harán bailar a la ciudad en distintos espacios, algunos de ellos bastante curiosos. El Museo de Historia de València se transforma mañana en una especie de «tablao», en el que la compañía Lab 3.14 presentará el espectáculo «Tender Skin». En este baile, los bailarines toman como referencia el ruido que generan los pensamientos totalitarios de la sociedad actual junto a las reflexiones de la filósofa e historiadora Hannah Arendt sobre el conocimiento y las reglas de nuestro sistema actual.  

El baile también sale a la calle durante la jornada del domingo, concretamente al Parque de Cabecera, un lugar por el que transitan decenas de familias, las cuales podrán disfrutar de «Rara avis», de Jacob Gómez-Frágiles Danza. El grupo plantea reflexiones sobre los orígenes, los lazos familiares y las relaciones con el entorno en el que nacemos, crecemos y nos desarrollamos como parte de la tierra y sus costumbres. 

Teatros, grandes protagonistas

La programación contará con los teatros como grandes protagonistas en estas últimas actuaciones. La Mutant, el TEM, Carme Teatre, Teatre Rialto y Teatre Principal se convertirán en sedes de algunos espectáculos de Dansa València. Así, Joaquín Collado inundará La Mutant con «Hacia un sol negro», mientras que Alice Ripoll y la compañía Suave llegan con «Zona franca», que se hace eco de las aspiraciones de la juventud brasileña en un momento de transición sociopolítica. 

El Ballet national de Marseille ha elegido València para estrenar su obra «Roommates» este domingo en el Teatre Principal y, entre otras, Yinka Esi Graves dará fin a este ciclo con «The Disappearing Act». 

Tras dos actuaciones en esta edición, la valenciana Inka Romaní vuelve a interpretar mañana su espectáculo «Fandango reloaded» en Espai Inestable. 

Ciclo itinerante

En esta edición, Dansa Valencia ha presentado un nuevo proyecto, que se convertirá en la Ventana de la Danza del Mediterráneo. Concretamente, el Mediterranean Pass es un ciclo itinerante, que recorrerá varias ciudades españolas. Su primera edición, se celebrará en la localidad mallorquina de Inca del 25 al 27 de octubre de 2024. Cada año, el ciclo se realizará en una ciudad distina. Tras esta primera experiencia, recorrerá Cataluña (2025), Comunitat Valenciana (2026) y Andalucía (2027).

Día Mundial del Circo, una conmemoración invisible, pero necesaria

Como cada tercer sábado de abril, hoy se celebra el Día Mundial del Circo. A pesar de ser un arte universal y en constante transformación, se trata de una disciplina artística que todavía no cuenta con el apoyo necesario por parte de las instituciones para visibilizar e impulsar la contratación de espectáculos. En este sentido, el Consell Valencià de Cultura reclama una regulación de la formación circense, ya que, tras una larga reivindicación, finalmente ha quedado fuera de la Ley de Enseñanza Artística Superior. «El circo nos habla de una intermitencia laboral y precaria, de la necesidad de condiciones dignas para los trabajadores o la indispensable implementación del Estatuto del Artista para un correcto desarrollo de la actividad circense, entre otras demandas», reivindica el CVC, que, a su vez, recuerda que la Comunitat Valenciana es «un territorio donde el circo y las artes escénicas de calle tienen una implantación muy significativa». 

Suscríbete para seguir leyendo