Un año más las tierras de la vieja Frisia han tumbado a los pelotaris valencianos. Ha sido un mundial amargo. De las cuatro modalidades sólo en Llargues se ha conseguido un tercer puesto. En el resto, ni un sólo punto para la clasificación general. Esa medalla de bronce en la modalidad clásica no puede compensar la profunda decepción. Todos esperaban de España, potencia pelotística de siempre, unas mayores prestaciones y se han encontrado con un equipo que no ha sido capaz de mantener la regularidad, siempre necesaria en este tipo de competiciones que se resuelven en momentos muy puntuales.

Ayer se afrontó el duelo contra Colombia con las reservas propias frente a quienes habían sido capaces de derrotar a la poderosa Bélgica. Comenzó el partido con un 0-2 por los poderosos saques colombianos. Reaccionaron los valencianos, colocaron un 3-3 y un Val i Quinze para poner contra las cuerdas a los rivales. Y justamente en ese momento el siempre seguro Álvaro perdió el tino y lanzó tres pelotas fuera. El juego se entregó a Colombia que recuperó la moral mientras los valencianos entraban en estado de desorientación. Juanjo, preso de los nervios, optó por no arriesgar y todavía fue peor. Al final, la debacle (6-3). Rodrigo intentó inyectar conexiones, creer en la victoria. Tiene temple de mundialista este joven de Benidorm, madera dura para afrontar los momentos que determinan la historia de un mundial.

Es la hora de la reflexión serena, de la autocrítica para afrontar el futuro. No vale buscar culpables ni dentro ni fuera del ámbito de la selección. Se ha apostado por una selección de una media de edad muy joven. Son magníficos pelotaris a los que, y hay que ser comprensivos, les ha pesado la responsabilidad en exceso. No han jugado como pueden hacerlo. Ni en Juego Internacional con una sucesión incompresible de faltas de saque; ni en Llargues, donde más o menos ha pasado lo mismo, ni en el juego frisón, donde, a pesar de todas las ilusiones hemos caído frente al resto de europeos. Solo en One Wall se ha mostrado un nivel de acuerdo con lo esperado.

Holanda no se deja sorprender

Ante una gran expectación, con más de dos mil espectadores en la cancha la selección holandesa no se dejó sorprender frente a la descarada Colombia. Desapareció como azucarillo en el agua la selección que había sido capaz de derrotar nada más y nada menos que a Bélgica y España.

Ocurrió que Alexander Grueso, que ha revolucionado el Mundial con su saque llegó sin gasolina a la cita cumbre. Sin sus "quinzes" directos Colombia tiene recursos limitados mientras que Holanda dispone de una selección compactada que sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

El 10-1 final confirma la superioridad frisona en el Mundial de Llargues, revalidando el título conseguido en Ecuador. Frisia vive con pasión este deporte y ya pueden imaginar cómo celebraron su victoria ante infinidad de medios informativos.

El valenciano Sanjuán presidirá la CIJB

La asamblea de la CIJB votó por un total de 33 votos contra 9 a José Daniel Sanjuán como nuevo presidente de la organización frente al holandés Theunis Piersma. Cuenta con el apoyo masivo de los países latinos. La primera de sus medidas fue la de proponer a José Luis López como presidente de honor de la institución. Fue aprobada por unanimidad. Insistió en trabajar a favor del reconocimiento olímpico con la creación de una comisión permanente que trabajará conjuntamente con todos los ámbitos pelotísticos del mundo. La asamblea acordó aprobar los nuevos estatutos de la CIJB, así como el código antidopaje. La delegación argentina presentó su Mundial 2014.