El futuro del Gran Premio de la Comunitat Valenciana de motociclismo es cuanto menos preocupante y poco se ha esclarecido tras conocerse que la prueba que se celebra en Cheste corre peligro de ser eliminada del Mundial a partir de 2014. Según ha podido saber este periódico, el principal problema es que la Generalitat, a través del Circuit Ricardo Tormo, se ha retrasado en el pago del canon del año pasado (5.950.000 euros), y tuvo que acordar con Dorna -la empresa que gestiona los derechos del Mundial- un nuevo calendario para abonar las cantidades pendientes que "se está cumpliendo". Sin embargo, la empresa que dirige Carmelo Ezpeleta no parece dispuesta a tolerar más incumplimientos del contrato y se plantea dejar fuera del campeonato a Valencia, ya que además cuenta con dos nuevas sedes para el campeonato: Argentina y Brasil.

Oficialmente ni promotor ni organizador confirman la tensa situación que atraviesan las relaciones entre ambos, pero tampoco despejan las dudas. "Respecto a Valencia no hay ninguna decisión final y aún no sabemos cuándo se hará público el borrador del calendario de 2014. Aún estamos hablando con promotores y circuitos", aseguraba ayer un portavoz de Dorna.

Por su parte, el director del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert, explicaba que no les consta ningún cambio de planes de cara a 2014: "No tenemos ninguna comunicación oficial indicando ningún cambio con respecto a la celebración del GP de la Conunitat Valenciana en 2014".

El máximo responsable del trazado de Cheste quiso dejar claro que el Gran Premio "es el acontecimiento más importante" para el circuito y recordó que tienen contrato con Dorna hasta 2016 "y el deseo es que el Gran Premio se celebré cada año en Valencia tal y como viene sucediendo desde 1999". Sobre un posible cambio en la ubicación del calendario, Gobert añadió: "Que la nuestra sea la última cita del año es algo que se acuerda con Dorna año tras año y es su responsabilidad configurar el calendario de carreras".

Dos citas más a la vista

La próxima temporada regresará al campeonato la cita de Argentina y, muy probablemente, Brasil, tras el proyecto presentado el lunes en Brasilia por las autoridades locales y Dorna. La carrera se ubicaría en la segunda mitad del año e incluso se especula con que cierre el Mundial, en lugar de, precisamente, la cita de Valencia. La razón es sencilla, el autódromo Nelson Piquet debe ser derribado por completo y reconstruido porque su estado actual es desolador. Se necesita tiempo para ponerlo en marcha y programar la prueba en noviembre les da suficiente margen para trabajar con tranquilidad. "Las obras comenzarían en diciembre de 2013 y concluiría en abril o mayo de 2014. La posterior homologación de la FIM sería necesaria para la confirmación definitiva del Gran Premio, que se disputaría en la segunda mitad de la campaña 2014 de MotoGP", explicó Dorna. Además de la de Cheste, la otra "candidata" a abandonar el Mundial es la pista californiana de Laguna Seca.

El calendario del Mundial podría ampliarse incluso hasta 20 carreras -sin necesidad de eliminar Valencia o Laguna Seca-, aunque los equipos son reacios a esta propuesta porque se incrementarían los costes de los viajes en una época de crisis.