«Me llamo Alassane Diakite, tengo 22 años, soy de Mali. Con 15 años, unos agentes de fútbol engañaron a mi familia para traerme a Europa. 'Diamantes Negros' es una película basada en mi historia real». El viernes es el día de estrenos en la cartelera y una de las obras que se espera con especial interés es la que, dirigida por Miguel Alcantud, muestra el lado crudo de un nuevo concepto de esclavitud: el comercio, trapicheo y menudeo de futbolistas africanos. Los hechos ya conocidos en los últimos años de futbolistas abandonados a su suerte en el Viejo Continente llevaron a Potenza Producciones y Fado Filmes a recrear esta realidad de los terrenos de juego.

El Valencia CF es colaborador de la película. No en vano, se trata de una línea muy en coherencia con el programa GloVal Respect, ese establecido desde la llegada de Amadeo Salvo al club de Mestalla y que predica la difusión de valores positivos en el fútbol.

El club de Mestalla ha hecho una aportación económica y, tal y como reconocían en el club, la promoción habría sido aún más fructífera si la situación del equipo fuera más boyante. Más aún, se lamenta que el acercamiento y posterior acuerdo fuera sobre película ya terminada, puesto que el club de Mestalla no aparece en ningún cameo que habría tenido que ser, obviamente, en positivo, ya que la cinta es, de alguna forma, dura.

El propio Alcantud alabó la ayuda del Valencia y del Atlético de Madrid, en contraposición de Real Madrid y Barcelona, que «ni nos recibieron ni se han querido posicionar» a la hora de hacer un alegato contra este tráfico humano.