Levante-EMV, Valencia

Cientos de trabajadores autónomos, unos 400 según la Policía y más de 2.000 según los organizadores, se manifestaron ayer por el centro de Valencia en protesta por la situación que vive este colectivo y en demanda de una serie de medidas al Gobierno central. La manifestación, convocada por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) y a la que se unieron otros colectivos, partió de la plaza de la Reina y contó con la participación del portavoz del PP en les Corts, Ricardo Costa -a quien esta cámara legislativa le abona la Seguridad Social como trabajador autónomo-, y otros dirigentes del partido conservador.

Tras permanecer unos minutos ante la Delegación, colocaron a la entrada dos docenas de huevos ya que, según indicaron, "los autónomos en las manifestaciones no rompen los huevos, sino que los enseñan", según informa Efe. Durante el recorrido se pudieron escuchar algunos gritos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que se oyeron algunas voces de protesta cuando, antes de iniciarse el recorrido de la manifestación, Costa estaba haciendo unas manifestaciones a los periodistas. Costa pidió que el Gobierno apoye una serie de medidas que presentará el PP en defensa de las reivindicaciones de los autónomos y exigió el respaldo socialista "en la toma de soluciones urgentes para este colectivo".

Menos de los previstos

Pedro Mezquida, presidente de Asnepa, lamentó que la asistencia no fuera "tan espectacular" como se había previsto. Y reclamó "herramientas para poder trabajar" porque las establecidas hasta ahora "no están llegando", sobre lo que se refirió a las Líneas del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y de los bancos y cajas.