El vicepresidente de la aerolínea de bajo coste Ryanair, Michael Cawley, afirmó hoy que la compañía ha presentado a la consellera de Turismo, Belén Juste, una propuesta para volver a operar en el Aeropuerto de Manises (Valencia) si la Generalitat ofrece "un nivel similar de apoyo en concepto de marketing que el que ha recibido Air Nostrum", es decir, una inversión de 16 millones de euros.

Michael Cawley hizo estas declaraciones hoy en Alicante durante una rueda de prensa, que ofreció tras mantener una reunión con Belén Juste en Benidorm (Alicante), en la que presentó los términos de la compañía aérea para operar en Valencia.

Los términos de la propuesta descritos por Cawley implicarían una inversión en marketing de 16 millones de euros para 2009, de los cuales Ryanair aportaría 4,8 millones --el 30 por ciento del total-- y la Generalitat el resto.

Como contrapartida a la inversión, la aerolínea "garantiza el crecimiento e incremento de pasajeros en Valencia" por lo que Ryanair "podría multiplicar el número de rutas y viajeros en el aeropuerto valenciano, y remediar el 15 por ciento de caída del tráfico y turismo que ha sufrido el aeropuerto en los ocho primeros meses de 2009".

En este sentido, Cawley destacó que "la aceptación de la propuesta de Ryanair implicaría la operación de 20 rutas, que generarían 1.500 puestos de trabajo en el Aeropuerto de Valencia" y supondrían un "remedio al colapso del tráfico sufrido en Manises este año".

Según dijo, la capacidad de Ryanair de generar crecimiento "queda avalada por el 12 por ciento de incremento de tráfico de la compañía entre los meses de enero y agosto, un periodo en el que el Aeropuerto de Valencia ha sufrido una caída de tráfico del 15 por ciento, lo que supone una pérdida de 600.000 pasajeros".

"Hace dos años la Generalitat valenciana llegó a un acuerdo desastroso con Air Nostrum, en el que a pesar de los millones de euros de apoyo, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Valencia cayó un 18 por ciento, la capacidad de Air Nostrum se redujo en el aeropuerto y cientos de sus empleados se quedaron sin trabajo", continuó el vicepresidente de Ryanair.

Asimismo, Cawley afirmó que la aerolínea "puede repetir en Valencia el éxito logrado en aeropuertos como Alicante y Reus (Tarragona), devolviendo a la industria turística local a la senda del crecimiento, al mismo tiempo que se lograría la creación y mantenimiento de 1.500 puestos de trabajo en Valencia".

La propuesta de Ryanair supondrá, añadió, que la Generalitat "ofrezca un nivel similar de apoyo en concepto de marketing que el que ha recibido Air Nostrum, con la diferencia de que al contrario de lo sucedido con la experiencia de Air Nostrum, Ryanair ofrece la garantía de crecimiento e incremento de pasajeros en Valencia".

"La decisión de asegurar esta importante inversión en turismo, creación de empleo y actividad económica esta en manos la consellera y de la Generalitat Valenciana", indicó Cawley, quien añadió que "si no se produce un acuerdo, tristemente este crecimiento será posicionado en otros aeropuertos europeos, muchos de los cuales están desesperados por recibir la misma oferta que las autoridades valencianas tienen ahora sobre la mesa".