Los emprendedores con estudios superiores (licenciados y diplomados) acaparan la mayor parte del crecimiento experimentado en estos últimos años por la firmas de la economía social en la Comunitat Valenciana. Las cooperativas de trabajo asociado -estructura organizativa que puede crearse con tan sólo dos socios tras la última reforma legislativa de la Generalitat- ha sido la fórmula empresarial para crear 92 sociedades durante 2012, un 4,5 % más que el año anterior.

Desde comienzos de la crisis económica aumenta un 90 % el número de grupos de emprendedores que quiere poner en marcha una cooperativa de trabajo asociado. Mientras la reducción general de ocupados en la economía valenciana fue del 20,9 %, el recorte de empleo en este tejido empresarial fue de tan solo un 10 % respecto a "uno de los peores años de crisis económica", aseguró ayer el presidente de la Federación de Cooperatives de Treball Associat (Fevecta), Vicent Comes, en referencia al último ejercicio. Comercio, agricultura, servicios sociales y profesionales, así como hotelería acaparan la mayor parte de la iniciativas puestas en marcha por los emprendedores.

El cooperativismo de trabajo asociado configura un tejido socioeconómico de importancia relevante para el conjunto de la sociedad valenciana. De hecho, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor implantación de este tipo de empresas y también por número de empleos. El ejercicio 2012 acabó con un total de 1.769 firmas de trabajo asociado en la Comunitat (1.100 en Valencia, 490 en Alicante y 179, en Castelló).

Estas cooperativas destacan, entre otros aspectos, por la creación de empleo estable, ya que de los puestos de trabajo un porcentaje muy alto corresponde a ocupaciones indefinidas. En la actualidad, 21.076 personas en toda la Comunitat son socias trabajadoras de alguna cooperativa de trabajo. Estas firmas apuestan por la flexibilidad a la ajustar costes, así como repartir el trabajo con la participación y el consenso de todas las personas que forman parte del proyecto empresarial, adaptándolo a la realidad de cada momento.