01 de mayo de 2015
01.05.2015
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Manifestación en Madrid

Miles de personas claman contra la precariedad laboral

Toxo y Méndez piden un cambio radical en las políticas económicas aprovechando este año electoral

01.05.2015 | 21:30
Miles de personas reclaman en Madrid empleos dignos y el fin de la precariedad
Play
Miles de personas claman contra la precariedad laboral

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid convocadas por CC.OO. y UGT en una festividad del Día del Trabajo en la que han reclamado que la salida de la crisis vaya aparejada de la recuperación de derechos laborales y de empleo de calidad.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han emplazado al Gobierno a no conformarse con los datos macroeconómicos y situarse en una dinámica diferente, que permita un crecimiento "vigoroso" de la economía compatible con el crecimiento del empleo.

Minutos antes del arranque de la manifestación, Méndez ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que los mensajes del Gobierno en materia de crecimiento económico "sólo están respaldados por la coyuntura electoral pero no por las agencias internacionales ni por la propia realidad del país".

Toxo, por su parte, ha insistido en que el pacto salarial que negocian con las organizaciones empresariales es necesario especialmente para los que han visto recortados sus sueldos, pero también para que la economía española "tome velocidad de crucero". "Para que haya acuerdo deberá garantizarse el empleo de calidad, mayores salarios y una salida a los problemas de ultraactividad", ha apuntado.

La marcha arrancó pasadas las 12.20 horas del Paseo del Prado al mismo tiempo que el sol se abría paso en un cielo encapotado. A esas horas, miles de personas ya estaban congregadas entre tambores y pitos, y entre un gran número de banderas y estandartes con los tradicionales colores blanco y rojo de los sindicatos mayoritarios.

Críticas a las políticas económicas

También ondeaban muchas banderas republicanas y algunas, menos, del Partido Comunista, así como de otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Equo. Destacable ha sido la práctica ausencia de insignias de Podemos.

Como es tradición, una de las consignas más repetidas por los manifestantes era el 'Viva la lucha de la clase obrera' o el 'Manos arriba, esto es un atraco'. Si bien, este año, aunque se ha caracterizado por el ambiente festivo, también ha dado lugar a otros cánticos críticos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su reforma laboral, así como contra el exministro de Economía 'popular', Rodrigo Rato.

Mientras un camión de las Juventudes Comunistas con música rock reivindicativa en la megafonía remontaba la calle Alcalá camino de la Puerta del Sol, trabajadores en huelga de Telefónica clamaban por sus derechos laborales y otros de Coca-Cola Iberian Partners pedían al grito de "readmisión" la reapertura de la fábrica de Fuenlabrada.

La cabecera ha desembocado en la Puerta del Sol pasadas las 13.00 horas tras un recorrido ágil y muy tranquilo. Una vez en el escenario, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, arropados por los primeros espadas de sus federaciones madrileñas se han dirigido a los manifestantes allí congregados.

Los sindicatos piden un cambio radical

En primer lugar, Toxo ha aprovechado la festividad del Primero de Mayo para mandar un mensaje de afecto a la población afectada por el terremoto en Nepal y, acto seguido, reclamar "la dignidad del trabajo".

Asimismo, ha tenido palabras de defensa para los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners, que han levantado aplausos y se han acompañado del despliegue en el escenario de una pancarta de ánimo a estos empleados.

Toxo, que también ha mandado un mensaje de apoyo a los trabajadores de Correos, ha dicho que "es importante que haya un cambio de actores en el Gobierno, pero sobre todo de políticas", para lo que ha llamado a la movilización.

Asimismo, ha arremetido contra los mensajes de recuperación del Gobierno y ha indicado que "España saldrá de la crisis cuando se recuperen los estándares de vida previos" a la misma. En este punto, ha demandado de todos los partidos políticos el compromiso de restituir los derechos laborales tras los procesos electorales.

Por su parte, Méndez ha cargado contra los que "pretenden contaminar diciendo que el papel de los sindicatos es cosa del pasado y una rémora". "No creáis ni una sola de esas palabras", ha dicho. Acto seguido ha mostrado su preocupación por el aumento de la desconfianza en las instituciones y ha llegado a señalar que "la sociedad española está herida".

Asimismo, el líder de UGT ha cargado las tintas contra el Poder Judicial, al que ha acusado de hacer "listas negras" y tratar de reprimir el movimiento sindical con sentencias que "pretenden disuadir y aterrorizar" a los trabajadores. Para terminar, Méndez ha animado a luchar contra unas políticas de recuperación que, según ha dicho, "serán las mismas que las de la austeridad".

La marcha central del Primero de Mayo en Madrid ha finalizado con la Internacional sonando por la megafonía y el sol saliendo de nuevo sobre unos asistentes que han culminado una de las movilizaciones más tranquilas de los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

El Gobierno autoriza adelantar un 70 % de las ayudas agrarias de la UE

La C. Valenciana prevé recibir 140 millones de euros de pagos directos de la PAC correspondientes...

La Eurozona se pone de nuevo en marcha con propuestas diversas

Entre las ideas planteadas está contar con un presupuesto común, un solo ministro de finanzas o...

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

La estrellas musicales que cantaron a la economía

La estrellas musicales que cantaron a la economía

Los Beatles, Madonna, Pink Floyd, ABBA o 50 Cent han mostrado en alguno de sus temas que la...

El Puerto de València estudia ampliar diez años la concesión de Noatum

La mayor compañía estibadora del recinto de Grao quiere mantener la terminal hasta 2041

"Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas"

"Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas"

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine