Tal como estaba pactado con las admnistraciones del PP, Feria Valencia finalmente se dividirá en dos empresas: una patrimonial de carácter público y una gestora que debe funcionar como una firma privada. pero cuya naturaleza jurídica determinará un grupo de trabajo constituido fundamentalmente por juristas.

Pese a la escasa novedad formal, el acuerdo al que llegaron ayer el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, supone un enorme alivio para esta institución, que, de esta forma, ve despejado su futuro.

La patrimonial será enteramente pública, asumirá la enorme deuda por las obras de ampliación y la titularidad de los terrenos y la concesión. Respecto a la gestora, todo sigue abierto. Los nuevos responsables de la Generalitat „PSPV y Compromís„ quieren tener control sobre la misma pero sin lastrarla con las obligaciones de una firma pública, lo que ralentizaría la toma de decisiones y las contrataciones. A Feria Valencia, por su parte, le es indiferente la fórmula, siempre y cuando le permita contratar bajo las premisas de una firma privada y no ahuyente a los operadores que deben invertir en la misma con el objetivo de atraer negocio a la institución durante todo el año.

Tal como explicaron González, Ribó y Climent, hay muchas fórmulas de aunar voluntades y esa será la misión del citado grupo de trabajo. El conseller se comprometió a tener un resultado antes de final de año. Para entonces se verá si Generalitat y ayuntamiento están presentes y con qué porcentaje en la gestora, si se introduce una acción de oro a la hora de tomar decisiones ante un socio privado potente o si se encuentran otros caminos. González explicó que esta mercantil «tendría las características de una empresa privada, lo cual no implica necesariamente que tenga que ser al cien por cien privada».

Preguntado sobre los contactos con futuros socios, el presidente de Feria Valencia precisó que la institución no ha iniciado diálogos con operadores privados, aunque admitió que ha recibido «a dos o tres» que han mostrado interés y les ha escuchado. Climent, que la semana pasada anunció una reforma del borrador de los estatutos feriales, señaló ayer que la modificación está por determinar y que se hará en función de cómo quede la división de la entidad.