A principios de esta década la cadena valenciana consideraba claves los años 2012 y 2013 para iniciar su expansión internacional. Sin embargo, la compañía decidió retrasar el proceso a la espera de consolidar su negocio en el mercado doméstico. El líder en su sector y una de las empresas que más factura mantiene su imparable crecimiento con la apertura de mas de medio centenar de tiendas por año. En estos últimos ejercicios ha consolidado un equipo de gerentes para controlar la red de compras a proveedores en varios países de Europa como Francia, Alemania, Portugal e Italia, dode contaba con algunos suministradores de mercancías. El país galo y el italiano eran «opciones preferentes» de Mercadona, según fuentes de la mercantil y para ello «tenía que estar cerca de los proveedores».

Mercadona comentó en 2013 que centraría su estrategia en España para reforzar su negocio y seguir bajando los precios que configuran la cesta de la compra. Estos eran los objetivos prioritarios de la compañía. «No podemos ir a conquistar un castillo en el exterior cuando el nuestro no está bien», comentó entonces Roig durante la presentación de resultados del citado ejercicio contable.

Para consolidar su expansión en el país luso serán claves los centros logísticos de Madrid, León y Sevilla, que son los más próximos con Portugal.