01 de septiembre de 2016
01.09.2016
Sector

Hanjin suspende escalas en Valencia tras la bancarrota

El concurso de acreedores de la naviera surcoreana paraliza sus operaciones en la a terminal de Noatum

01.09.2016 | 02:51
Hanjin suspende escalas en Valencia tras la bancarrota

La naviera surcoreana Hanjin Shipping „una de la grandes del sudeste asiático„ tiene un futuro incierto tras declararse en bancarrota por falta de apoyo económico de sus principales acreedores financieros. Esta decisión afecta de lleno a las escalas de sus embarcaciones de contenedores en el puerto de Valencia, que por el momento se suspenden al igual que en otros recintos donde opera en rutas transoceánicas entre Asia y Europa.

Según fuentes portuarias, la flota del principal armador coreano ha quedado paralizada y sus embarcaciones, a partir de los próximos días, no entrarán en el puerto de Valencia . Las terminales que prestan servicios a esta naviera „Noatum en el caso de Valencia„ han exigido a la naviera una provisión de fondos para poder cobrar los gastos de escala.

Korea Development Bank (KDB), según informó ayer la agencia Reuters, anunció en nombre del resto de entidades que ponían fin a su apoyo a Hanjin Shipping a partir del 4 de septiembre. Además, el director de KDB declaró que no preveía fusionar la compañía con su rival Hyundai Merchant Marine.

Hanjin Group, matriz de Hanjin Shipping, asegura a través de un comunicado que «haría todo lo posible para ayudar al sector si su filial era puesta bajo administración judicial». En junio, el gobierno surcoreano hizo público un fondo de apoyo a los bancos expuestos. Sin embargo, estas sociedades no quieren comprometerse más en un momento de estancamiento del tráfico marítimo en todo el mundo.

Hanjing Shipping cuenta con alrededor de 1.500 trabajadores y la deuda de la compañía asciende a unos 5.000 millones de dólares al cierre de 2015. Ahora serán los juzgados los que decidan sobre el futuro de la compañía y sobre si deberá ser liquidada, según han declarado fuentes de la judicatura. El proceso debería durar entre 1 y 2 meses, pero en el caso de Hanjin podría acelerarse.

Puerto de Algeciras
La crisis financiera de Hanjin afecta de lleno a los intereses del puerto de Algeciras, directo competidor del de Valencia. En el recinto andaluz, APM Terminals (grupo Maerks) y TTI (promovida por el grupo surcoreano Hanjin) explotan sus grandes terminales de contenedores.

El recinto andaluz podrá en marcha en 2018 una superficie de algo más de 30 hectáreas ubicadas junto a la terminal ferroviaria y 680 metros de línea de atraque en el Muelle Este, ampliable a 810 metros, con un calado de 18,5 metros. Esta terminal „a la que aspira a gestionas la naviera china Cosco„podrá acoger a buques de grandes dimensiones, capaces de transportar hasta 18.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies).

El plazo de la concesión será de 50 años y deberá recoger soluciones de automatización para una terminal que podrá mover anualmente entorno a 1,2 millones TEU. El puerto de Algeciras competirá así con Tánger, otro de los principales emplazamientos marítimos del Mediterráneo y que también consigue atraer tráficos del sudeste asiático

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine