La C. Valenciana lidera el crecimiento en producción industrial con un 8,9 % más

Las universidades auguran que el sector secundario será el motor del aumento del PIB valenciano durante 2017

12.01.2017 | 04:15

La industria valenciana, origen de buena parte de las boyantes exportaciones autonómicas, ha devenido en uno de los motores claves del crecimiento de la región y, según las universidades, continuará siéndolo en el año que acabamos de empezar. Los datos hechos públicos ayer por el el Instituto Nacional de Estadística (INE) son un claro indicativo. La Comunitat Valenciana registró el mayor crecimiento en producción industrial el pasado nomiembre, al crecer en términos interanuales un 8,9%. Se trata de casi el doble respecto del 4,6% del conjunto de España. La siguiente autonomía con mejor evolución de este indicador fue Baleares, con un 8,2 %. La media de los once primeros meses del año respecto al mismo período de 2015 pone de relieve un crecimiento de la producción industrial valenciana del 4,5 %, casi tres veces más que el 1,9 % de la media estatal y solo inferior al 5,5 % de Castilla y León y al 4,7 % de Galicia.

Todos los componentes de la industria valenciana experimentaron alzas en noviembre respecto al mismo mes de 2016, si bien el Institut Valencià d'Estadística destaca el aumento del 36,6 % de la energía y el 22,4 % de los bienes de consumo duradero. El menor incremento correspondió a los bienes de equipo, con un 1,5 %. Por ramas de actividad, solo tres registraron una evolución negativa: cuero y calzado (-18,9 %), papel, cartón y artes gráficas (-3,6 %) y material de transporte (-9,3 %). Por contra, las industrias con mejor comportamiento fueron la de maquinaria y equipo, que subió un 43,6 %, la extrativa y de refino, con un 32,3 %, la química, con un 19,9 % y la azulejera, con un 18,2 %.

La red de universidades Hispalink, de la que forma parte la de Valencia, señala en su último estudio regional, publicado a finales de diciembre, que la industria ha sido en 2016 „y lo será en 2017„ el gran motor de la economía autonómica. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana experimentó en 2016 un incremento del 3,2 %, una décima más que la media española. Solo Baleares, con un 4 %, y Madrid y Canarias, con un 3,5 %, crecieron más.

Hispalink detalla cuál fue la contribución que tuvieron los grandes sectores a la mejora del PIB valenciano y el primer lugar, en términos porcentuales, correspondió a la industria, con un aumento del 3,6 %. A continuación figuran los servicios, con un 3,2 %, la agricultura, con un 2,8 %, y, por último, la construcción, con un 2,4 %. La preponderancia del sector secundario será mucho mayor a lo largo de 2017, un ejercicio en el que la economía valenciana, según Hispalink, crecerá mucho menos que en 2016. Concretamente, un 2,1 %, el mismo porcentaje que el conjunto de España. En este nuevo año, la industria crecerá un 3,5 %, mientras que los servicios lo harán en un 1,8 %, la construcción, en un 1,5 % y la agricultura, en un 0,4 %. La previsión para 2018 es de un aumento del PIB del 2 %. La industria aportará un 2,6 %. menos que el 3,3 % de la construcción, pero más que el 1,8 % de los servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine