15 de junio de 2017
15.06.2017

Un estudio descubre una vitamina secreta en la horchata: la biotina

La investigación de la UV, CSIC y la Universidad de Praga concluye que la B7 aparece de forma significativa en el producto

16.06.2017 | 08:40
Un estudio descubre una vitamina secreta en la horchata: la biotina

La investigación sobre la horchata de la Facultad de Farmacia de Valencia (Universitat de València), la University of Chemistry and Technology de Prague y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de concluir tras año y medio de trabajo, deparando una nueva sorpresa.

Por primera vez se han descubierto niveles significativos de Biotina o Vitamina B7, la vitamina (hasta ahora) secreta de la horchata natural de chufas. La Biotina es una de las vitaminas estrella de la "nutricosmética", nueva disciplina que aplica a la cosmética el conocimiento científico sobre el uso de complementos y nutrientes con el fin de mejorar el cuidado del aspecto físico y belleza.

Empleada en cremas anti-edad, regenerativas, tonificantes, champús, o como suplemento vitamínico, laboratorios y marcas como L´ORÉAL, LANCÔME, SEPHORA, SCHWARZKOPF, o AVON, entre otros, enriquecen sus productos con Biotina, conocida también como Vitamina 7, Vitamina 8 o Vitamina H.

Estas son algunas de las funciones más relevantes descritas de la Vitamina 7: cuidado de la piel y mantenimiento del tejido muscular: Vitamina esencial para el mantenimiento y revitalización; de la salud epidérmica, así como de la prevención de la dermatitis y algunos tipos de eczemas. La biotina es célebre también en relación al potencial robustecimiento de uñas y cabello porque cumple una importante función
en el fortalecimiento de queratinas.

Perdida de peso: La biotina actúa en la degradación y reducción de carbohidratos y lípidos del cuerpo humano ayudando, siempre dentro de una dieta equilibrada y una forma de vida no sedentaria, a mantener un peso equilibrado y saludable.

Es habitual que a las personas que sufren de obesidad, o problemas de piel, especialistas de la salud les recomienden que incluyan en su dieta alimentos ricos en Biotina como los huevos cocinados, algunos tipos de pescado y carne, o algunos vegetales entre los que destacan las nueces o los guisantes.

La chufa y la horchata natural pasan así a engrosar la categoría de vegetales ricos en Biotina. Unida a la presencia de Vitamina E detectada ya hace 14 años en el estudio realizado por las profesoras de la Universidad de Valencia Rosaura Farré y Amparo Alegría, y el Doctor Bixquert del Hospital Arnau Villanova, convierten a la horchata natural en un alimento completo y saludable para nuestro organismo, especialmente en su versión sin azúcar añadido.

Analizados miles de compuestos químicos de más de 80 muestras a través de tecnología punta denominada "Untargeted Metabolomics Fingerprinting", se ha determinado de forma estadísticamente significativa que los niveles medios de Biotina en la Horchata Natural multiplican por 5 a los de la Horchata Industrial, una relación equivalente a lo que sucede con el aminoácido de la Arginina.

Según la investigación, tanto los Fosfolípidos, los aminoácidos como la Arginina, o las vitaminas como la Biotina, son significativamente más altos en las muestras de Horchata Natural analizadas. Técnicamente, la Horchata Natural es según la Legislación Técnico Sanitaria de la Horchata aquella horchata que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento térmico y que por tanto tiene una duración de sólo 5 días en refrigeración.

La misma Legislación, en su artículo 18.2, exige especificar siempre el tipo de producto de que se trata en la etiqueta principal de forma bien visible al consumidor final.

Este requisito está siendo incumplido por algunas marcas industriales que escriben "HORCHATA FRESCA" en la etiqueta principal de una horchata pasteurizada estratégicamente ubicada en la zona refrigerada, y en un formato de botella de cristal que rememora a las botellas antiguas de leche fresca, cuando deberían en todo caso escribir "Horchata Pasteurizada Fresca" u "Horchata Fresca Pasteurizada".

Otras marcas escriben "HORCHATA ARTESANA" cuando legalmente deberían decir "Horchata Concentrada" u "Horchata UHT", y si lo desean después añadir la palabra "Artesana". Que las palabras "Fresca" y "Artesana" no estén reguladas por ley, no es óbice para incumplir y vulnerar la Legislación Técnico Sanitaria de la Horchata, la Norma General de Etiquetado de Productos Alimenticios (Real Decreto 1338/1999), el Reglamento UE 1169/2011 del Parlamento y Consejo Europeos, la Ley de Competencia Desleal(Ley 3/1991 de 10 de enero), y la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RDL 1/2007), concluyen los promotores del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

La cosecha valenciana de uva sufrirá un descenso del 30% por la sequía y el granizo

La cosecha valenciana de uva sufrirá un descenso del 30% por la sequía y el granizo

Las comarcas más afectadas son la Vall d'Albaida y La Costera, con pérdidas de entre el 40 y 50%

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

Subir salarios contribuirá al dinamismo

El crecimiento económico es superior al de los sueldos y su aumento es compatible con la creación...

El PIB vuelve a los niveles de 2008 pero con diez puntos más de paro

El PIB vuelve a los niveles de 2008 pero con diez puntos más de paro

Los sectores que generan más empleo en el mercado son los que proporcionan sueldos más bajos

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine