15 de junio de 2017
15.06.2017

Un estudio descubre una vitamina secreta en la horchata: la biotina

La investigación de la UV, CSIC y la Universidad de Praga concluye que la B7 aparece de forma significativa en el producto

16.06.2017 | 08:40
Un estudio descubre una vitamina secreta en la horchata: la biotina

La investigación sobre la horchata de la Facultad de Farmacia de Valencia (Universitat de València), la University of Chemistry and Technology de Prague y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de concluir tras año y medio de trabajo, deparando una nueva sorpresa.

Por primera vez se han descubierto niveles significativos de Biotina o Vitamina B7, la vitamina (hasta ahora) secreta de la horchata natural de chufas. La Biotina es una de las vitaminas estrella de la "nutricosmética", nueva disciplina que aplica a la cosmética el conocimiento científico sobre el uso de complementos y nutrientes con el fin de mejorar el cuidado del aspecto físico y belleza.

Empleada en cremas anti-edad, regenerativas, tonificantes, champús, o como suplemento vitamínico, laboratorios y marcas como L´ORÉAL, LANCÔME, SEPHORA, SCHWARZKOPF, o AVON, entre otros, enriquecen sus productos con Biotina, conocida también como Vitamina 7, Vitamina 8 o Vitamina H.

Estas son algunas de las funciones más relevantes descritas de la Vitamina 7: cuidado de la piel y mantenimiento del tejido muscular: Vitamina esencial para el mantenimiento y revitalización; de la salud epidérmica, así como de la prevención de la dermatitis y algunos tipos de eczemas. La biotina es célebre también en relación al potencial robustecimiento de uñas y cabello porque cumple una importante función
en el fortalecimiento de queratinas.

Perdida de peso: La biotina actúa en la degradación y reducción de carbohidratos y lípidos del cuerpo humano ayudando, siempre dentro de una dieta equilibrada y una forma de vida no sedentaria, a mantener un peso equilibrado y saludable.

Es habitual que a las personas que sufren de obesidad, o problemas de piel, especialistas de la salud les recomienden que incluyan en su dieta alimentos ricos en Biotina como los huevos cocinados, algunos tipos de pescado y carne, o algunos vegetales entre los que destacan las nueces o los guisantes.

La chufa y la horchata natural pasan así a engrosar la categoría de vegetales ricos en Biotina. Unida a la presencia de Vitamina E detectada ya hace 14 años en el estudio realizado por las profesoras de la Universidad de Valencia Rosaura Farré y Amparo Alegría, y el Doctor Bixquert del Hospital Arnau Villanova, convierten a la horchata natural en un alimento completo y saludable para nuestro organismo, especialmente en su versión sin azúcar añadido.

Analizados miles de compuestos químicos de más de 80 muestras a través de tecnología punta denominada "Untargeted Metabolomics Fingerprinting", se ha determinado de forma estadísticamente significativa que los niveles medios de Biotina en la Horchata Natural multiplican por 5 a los de la Horchata Industrial, una relación equivalente a lo que sucede con el aminoácido de la Arginina.

Según la investigación, tanto los Fosfolípidos, los aminoácidos como la Arginina, o las vitaminas como la Biotina, son significativamente más altos en las muestras de Horchata Natural analizadas. Técnicamente, la Horchata Natural es según la Legislación Técnico Sanitaria de la Horchata aquella horchata que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento térmico y que por tanto tiene una duración de sólo 5 días en refrigeración.

La misma Legislación, en su artículo 18.2, exige especificar siempre el tipo de producto de que se trata en la etiqueta principal de forma bien visible al consumidor final.

Este requisito está siendo incumplido por algunas marcas industriales que escriben "HORCHATA FRESCA" en la etiqueta principal de una horchata pasteurizada estratégicamente ubicada en la zona refrigerada, y en un formato de botella de cristal que rememora a las botellas antiguas de leche fresca, cuando deberían en todo caso escribir "Horchata Pasteurizada Fresca" u "Horchata Fresca Pasteurizada".

Otras marcas escriben "HORCHATA ARTESANA" cuando legalmente deberían decir "Horchata Concentrada" u "Horchata UHT", y si lo desean después añadir la palabra "Artesana". Que las palabras "Fresca" y "Artesana" no estén reguladas por ley, no es óbice para incumplir y vulnerar la Legislación Técnico Sanitaria de la Horchata, la Norma General de Etiquetado de Productos Alimenticios (Real Decreto 1338/1999), el Reglamento UE 1169/2011 del Parlamento y Consejo Europeos, la Ley de Competencia Desleal(Ley 3/1991 de 10 de enero), y la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RDL 1/2007), concluyen los promotores del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Patatas para alimentar a media España
El campo valenciano

Patatas para alimentar a media España

La empresa familiar Patatas Aguilar, proveedor de grandes cadenas de distribución, comercializa...

Fórum Filatélico
Once años sin respuesta

Once años sin respuesta

Más de 270.000 personas invirtieron sus ahorros en Fórum Filatélico, una sociedad con más de 25...

El análisis
Las fronteras frenan a las monedas digitales

Las fronteras frenan a las monedas digitales

Bitcoin y ehter, las dos divisas más potentes, están sufriendo serios reveses a medida que las...

La empresa
La casa modular se apunta al diseño

La casa modular se apunta al diseño

La empresa de Ontinyent inHaus amplía el clásico catálogo de los hogares prefabricados con una...

Entrevista | Fernando Sánchez Salinero
´Innovar es obligatorio, el mundo será distinto en cinco años´

´Innovar es obligatorio, el mundo será distinto en cinco años´

«No podemos pretender tener éxito con fórmulas de negocio de hace una década; debemos estar...

Economía

Xicu Costa
Xicu Costa sucede a Bibiano Martínez al frente de CaixaBank en la Comunitat Valenciana

Xicu Costa sucede a Bibiano Martínez al frente de CaixaBank en la Comunitat Valenciana

El anterior director territorial es nombrado director adjunto de la Dirección General de Negocio...

Utor, nuevo director de la Càtedra de Cultura Empresarial

El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, ha sido nombrado nuevo director académico de...

La Seguridad Social pierde 22.068 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 22.068 afiliados extranjeros

La afiliación de estos trabajadores encadena ya dos meses consecutivos de caídas

El Ibex recupera los 10.300 puntos

La Bolsa española sube un 0,17% en la apertura de sesión tras las decisiones de la Fed

Las empresas portuarias valencianas toman el control de la patronal de los estibadores

Noatum, MSC, Boluda, Baleària, APM y Trasmediterránea controlan la mayoría del comité de Anesco...

El negocio de las garantías

El negocio de las garantías

Los fabricantes buscan ingresos extra con la cobertura de los desperfectos en coches o...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine