Ford y los sindicatos comienzan a despejar los focos de incertidumbre que pesan sobre la actividad de este año. Y uno de ellos se encuentra en la planta de Motores, que sufrió un expediente de regulación temporal de empleo en 2017. Si bien la planta recupera el tono de trabajo con el encargo del Maverick para abastecer a las plantas de ensamblado en Estados Unidos, como contrapartida va a tener que adaptarse a los ritmos de trabajo de ese país.

Así las cosas, el tradicional parón de la factoría en agosto no se dará este año en Motores. El comité de empresa con mayoría de UGT aprobará hoy el calendario propuesto por la empresa y que contempla actividad durante todo el mes estival.

Concretamente, en el área de montaje de motores tendrá dos turnos de vacaciones, uno del 17 de julio al 3 de agosto, que se reincorporará el 6 de agosto en turno de mañana; y otro grupo que tendrá el descanso del 30 de julio al 17 de agosto, regresando al trabajo el 20 en turno de tarde.

En cuanto al área de mecanizados (fabricación de componentes de motor), las vacaciones se disfrutarán entre el 9 de julio y el 17 de agosto en dos salidas: del 9 al 27 una; y la segunda del 30 de julio al 17 de agosto.

El sindicato mayoritario UGT aprobará previsiblemente en solitario la propuesta, muy similar a la que ya presentaron hace unos días. El resto de sindicatos se manifiestan en contra. Intersindical STM asegura que hay alternativas sin mover las vacaciones de la plantilla, y vaticina que esto significa «abrir el melón de las vacaciones para posibles cambios similares en toda la factoría».

Por su parte, CC OO también rechaza la propuesta y pide una compensación económica de 57 euros por día a los trabajadores afectados por el desplazamiento de vacaciones de agosto.

La propuesta de la empresa sí incluye el abono del kilometraje a los empleados que tengan que trabajar durante el cierre vacaciones que no hay servicio de autobuses.