El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que la Comunitat Valenciana crecerá en torno a un 2,5% este año, dos décimas por debajo de la media del conjunto de España del 2,7%. Aragón (+3,3%), Cataluña (+3,1%), Murcia (+3,1%), Andalucía (+3%), Baleares (+2,8%) y Galicia (+2,8%). Por contra, Canarias lo hará por debajo de la media, ya que se prevé un crecimiento del 1,9 por ciento.

Así se desprende de su última previsión del avance regional del Producto Interior Bruto en 2018, que refleja una dispersión de crecimiento, ya que la estimación sitúa el avance del crecimiento en las distintas regiones entre el 2% y el 3,3% para 2018.

Tras la última incorporación de los datos mensuales, Ceprede señala que Aragón será en 2018 la comunidad más dinámica, con un avance del 3,3%, seguida por Cataluña (3,1%), Murcia (3,1%), Andalucía (3%), Baleares (2,8%) y Galicia (2,8%). Todas presentarán un avance superior a la media nacional del 2,7%. De hecho, ninguna región crecerá por debajo del 2%.

Por debajo de esta media se sitúa el resto de comunidades: Castilla-La Mancha (+2,5%), la Comunitat (+2,5%), Navarra (+2,4%), País Vasco (+2,4%), Extremadura (+2,1%), Asturias (+2,1%), La Rioja (+2%), Castilla y León (+2%) y Canarias (+1,9%). Para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla contempla un avance del 2%.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Construcción

Mientras tanto, la construcción continúa impulsando la economía de la ComunitatValenciana. Según los datos que ha presentado hoy el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, el número de trabajadores ocupados en el sector aumentó en el último trimestre de 2017 un 10,5% en la Comunitat Valenciana, respecto al año anterior.

Por otro lado, el número de contratos registrados en el cuarto trimestre de 2017 en la autonomía se incrementó un 12,5% respecto al trimestre anterior, mientras que el número de visados de obra nueva subió un 27,4% el pasado año, en el que se constató la recuperación de la economía.