PP y PSPV seguirán lidiando en la plaza de toros de Valencia, un emplazamiento talismán para los partidos „mientras no se demuestre lo contrario„ mayoritarios como escenario para celebrar el acto central de su campaña. Los socialistas fueron los primeros en adelantarse al anunciar que el acto más potente de la campaña será en el coso de la calle Xàtiva. El día, el sábado, 16 de mayo, con la presencia del líder socialista, Pedro Sánchez, amén del candidato a la Generalitat, Ximo Puig. Está invitada la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para esa cita o cualquier otro día que elija, aunque en Blanquerías tienen pocas esperanzas dado que la lideresa cumplirá entonces el séptimo mes de embarazo.

No será ésta la única visita de Pedro Sánchez a la Comunitat Valenciana: Mañana viaja hasta Alicante y, por la tarde, participará en un mitin en Elx. Hará noche en Valencia, donde el viernes acudirá a la manifestación del 1º de Mayo. Por la tarde, se negocia que acuda a Gandia: Ventajas (para la candidata Diana Morant) de tener un secretario de Organización, Alfred Boix, gandiense.

Fue el PSPV descubrir sus cartas y decidirse el PP. Los populares se resistían a celebrar el mitin central en la plaza de toros y, de hecho, en las europeas de 2014, pese a las presiones de Génova, acabaron en El Ágora. Las razones, sobre todo, económicas. Solo el acto de la plaza de toros (con la puesta a disposición de decenas de autobuses para garantizar el lleno) se comía una buena parte del presupuesto de toda la campaña. Hasta 200.000 euros es el desembolso a realizar. Pero, al optar el PSPV por el coso taurino, al PP no le ha quedado más remedio que ir a la plaza. Otro destino habría dado una imagen de decadencia. Eso sí, los populares negocian compartir gastos con Génova. La cita será el jueves, 21.

El resto de formaciones rechaza de plano el coso taurino. Para Ciudadanos es «el icono del bipartidismo». «No nos gusta; es la imagen de las costosas campañas que acabaron en financiación irregular», afirman. El líder, Albert Rivera, se volcará y vendrá hasta tres veces a la Comunitat: Estará el 9 en Alicante y el 10 en Valencia, en la Feria de Muestras. Volverá el 20, a un emplazamiento no definido aún (piensan en el Palau de Congressos, la Petxina o la Rambleta).

En cuanto a Podemos, elige Alicante para el mitin central de la campaña en la C. Valenciana. El motivo aparente es que es «la provincia más castigada por la corrupción y para vertebrar la Comunitat, para que no siempre los eventos importantes tengan que hacerse en Valencia», alegan. La cita, que contará con Pablo Iglesias, será el sábado 16 de mayo, el día del mitin de Pedro Sánchez en Valencia. Aún no saben el recinto. Habrá otros actos importantes en Valencia, pero «no están concretados».

El domingo 17, el último fin de semana antes de la votación, la temperatura política subirá en Valencia. P0r un lado, Compromís hará su acto más multitudinario en el Parc de l'Oest. No será solo un mitin, ya que se preparan actividades también para los niños. En 2011, el destino para el acto nuclear fue el Palau de Congressos. Ha cambiado la filosofía. Ahora, ni se plantearon la plaza de toros: «Es muy caro», confiesan. Y en Valencia también, pero en la otra punta, en el Polideportivo del Cabanyal, Esquerra Unida hará su acto central con Alberto Garzón y el candidato a la Generalitat, Ignacio Blanco. En Alicante, el acto importante con Garzón será el fin de semana anterior, el sábado 9.