Los barones provinciales del PP de Castelló y Alicante, Javier Moliner y José Císcar, hicieron ayer gestos para tratar de blindarse después de la debacle electoral e implicarse en la renovación que les piden las bases y los cargos. Los dos celebraron sus respectivas juntas directivas sin la tensión interna que vivió el presidente regional, Alberto Fabra, en la junta del pasado martes. Moliner ni si quiera tuvo turno de réplica pero a Císcar le salió Luisa Pastor, actual presidenta de la Diputación de Alicante, quien abiertamente le dijo que se postula para repetir. Será su rival interna.

Císcar anunció que prepara una convención política para el mes de julio en la que se hablará, entre otras cosas, de la incorporación de las primarias, las listas abiertas y la limitación de mandatos. La iniciativa supone un desafío al PP nacional, que insiste siempre que los asuntos de elección de cargos deben tratarse en el congreso nacional y evidencia que el barón no quiere quedarse atrás. En la reunión a puerta cerrada admitió el desgaste de la marca y aseguró que la gaviota tiene plomo en las alas, según varios de los asistentes.

Císcar confesó que los dirigentes del partido se encuentran «un poco afectados», ya que no esperaban los resultados del domingo, y prosiguió que ahora la prioridad es lograr la alcaldía en 29 municipios donde son la fuerza más votada pero sin mayoría.

«A pesar de que lógicamente estamos un poco afectados porque es un resultado que no esperábamos, la reacción de la gente está siendo muy buena. Hay ilusión por remontar, se es consciente de que el PP tiene suficiente potencial, pero tenemos que entender lo que los ciudadanos nos han dicho, y adaptar nuestros mensajes y forma de hacer política», resumió Císcar. En la reunión interna hubo voces que insisten en un congreso extraordinario para relevar ya a Fabra. Císcar se comprometió a trasladar la petición al presidente regional.

El presidente del Partido Popular de la provincia de Castelló, Javier Moliner, anunció que su partido «se ofrecerá para garantizar pactos de estabilidad» tanto con Ciudadanos como con el PSOE, Compromís o independientes.