Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicente Ten: "Felipe y Aznar lo hicieron bien; Zapatero y Rajoy desvirtuaron la política"

«Ciudadanos no es sólo Albert Rivera, somos un equipo» - «Di el paso a la política para hacer feliz a los demás»

Vicente Ten: "Felipe y Aznar lo hicieron bien; Zapatero y Rajoy desvirtuaron la política"

¿Qué hace un hombre como usted en un sitio como este?

Es una cuestión de vocación social. Cuando pensamos en nuestros hijos, y yo tengo tres hijas, pensamos qué podemos hacer por ellos. Yo seguía a Albert Rivera, y a raíz de las europeas pensé que Ciudadanos coincidía con mis ideas. Soy una persona centrada, evidentemente en el pasado he votado a un partido u a otro, pero siempre con un ideario progresita en lo social y liberal en lo económico.

¿A quién votó en las pasadas generales?

El voto es secreto, pero he votado a más de un partido. Y casos como el mío se repiten mucho: votar a un partido y si no nos ha ido bien , votamos a otro. Es el método prueba y error. Lo que sí que es cierto es que nunca he votado a un partido independentista ni de extrema izquierda o derecha.

¿Qué le dijo su familia cuando comunicó que se hacía político?

Que estaba loco. Mucha gente me pregunta, cómo alguien como tú, con tu currículum, se mete en política. Soy economista, estuve en el mundo empresarial y desde hace diez años soy técnico de Hacienda del Estado, en el departamento de recaudación tributaria. Cuando me preguntan cómo has dado ese paso, respondo que es por vocación social , por intentar hacer feliz a los demás.

¿Ha salido ya del anonimato?

Sí, la gente me reconoce. Mi hija mediana, que tiene 17 años, me dice «papá lo que no quiero es que te hagan daño». He perdido privacidad, pero si puedo ayudar a la gente, estaré encantado.

¿Qué es lo que más le preocupaba como ciudadano de a pie, aquello por lo que dio el paso?

En la Comunitat Valenciana, la corrupción. Entré en Ciudadanos haciéndole una propuesta a Albert Rivera: que se hiciera pedagogia para que hasta los más pequeños comprendan que pagar impuestos es pagar la sanidad, la justicia, la policía.

¿Por qué Ciudadanos?

Había mucha desconfianza en la clase politica, ningún partido se salvaba: en Andalucía, en la Comunitat. Vi que Ciudadanos había nacido sin mochilas, que era libre. Un partido que nace para para reformar y acabar con treinta años de bipartidismo.

No tener pasado implica también no tener experiencia...

Dicen que no tenemos experiencia en gobernar; en lo que no tenemos experiencia es en corrupción. Gente como yo podemos aportar mucho. Un político no tiene por qué saber de todo. Lo que tiene que hacer es gestionar bien, escuchar mucho, conocer los problemas y dar soluciones. Para eso se necesita un buen equipo. Y ciudadanos lo tiene: buenos economistas, juristas. Es importante que la política se regenere. La clase política ha tendido al corporativismo y es triste que los ciudadanos no se puedan incorporar.

¿Cómo vivió usted el 15M?

El movimiento fue fundamental para que la gente reaccionara, pero podemos quejarnos mucho y estar muy indignados, pero las cosas se cambian con ilusión, desde dentro. Hubo una primera transición en el 78 y ahora se genera otra.

¿Quiénes son sus referentes políticos?

Evidentemente, Rivera.

Sin contar Rivera.

Suárez tuvo un papel fundamental en nuestra vida democrática: unir a todas las personas en esa España de bandos. Hemos de remar en la misma dirección. En PP y PSOE hay personas que hicieron cosas bien: González y Aznar, por ejemplo. Pero creo que a raíz de Zapatero y de Rajoy se ha desvirtuado el mundo de la política. En treinta años no han sabido cambiar el modelo económico que sigue basado en el ladrillo. Y no le digo, en la Comunitat Valenciana, con más de 50% de precariedad y con 40.000 millones de deuda estamos hipotecados hasta las cejas.

¿Qué sería de Ciudadanos sin Albert Rivera?

Ribera es un buen líder, con mucho talento, pero un líder no se hace solo. Necesita un equipo. En la CV tenemos personas que se han incorporado a la política, que nunca han estado en un partido, como Fernando Giner, un profesional de la estrategia. Ciudadanos no es solo Albert Rivera, somos un gran equipo de profesionales, capaces de poner talento y frescura.

¿Y qué será de C's en la C. Valenciana sin Carolina Punset?

Carolina es una auténtica profesonal y ha sido siempre muy valinte. Hay que reconocerle el trabajo que está haciendo en la CV: se enfrentó con la corrupción de Altea y luchó con los grandes poderes del urbanismo. Está haciendo un trabajo constructivo y bonito en las Corts y lo haría muy bien si decide irse de eurodiputada. No hay ningún problema. Nadie es indispensable.

¿Cómo se lleva con Toni Cantó?

Hablamos todos los días, él me ayuda con el tema mediático y yo le resuelvo dudas en el tema tributario. No hemos tenido que fingir. Nos llevamos muy bien.

Compartir el artículo

stats