Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La coalición nacionalista se erige en segunda fuerza política

El PSPV reconoce los malos resultados frente a los partidos «emergentes» y los populares hablan de «remontada»

Compromís se ha erigido como segunda fuerza política en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, en un territorio en el que el PP mantiene su supremacía, pese a la perdida de votos respecto a las elecciones de 2011 y con un ligero aumento respecto a las municipales del pasado mes de mayo.

Desde Compromís aseguraron ayer que el aumento de apoyos en las tres comarcas —un «salto importantísimo», remarcaban— pone de manifiesto que la coalición «se consolida como la fuerza hegemónica valencianista». Así se expresaba el portavoz de Compromís en la Vall, Nicolau Calabuig, quien añadía que «en los municipios donde ya gobernamos han seguido confiando en nosotros».

La marca de Mònica Oltra y Pablo Iglesias ha sobrepasado a los socialistas, que ayer reconocían la «insatisfacción» por los resultados cosechados. «La gente aún está atravesando muchas dificultades y los partidos emergentes han aprovechado ese malestar», exponía Xavier Simón, secretario del PSPV en la Costera y la Canal.

En el PP sigue siendo la primera fuerza en las tres comarcas, pese al descenso de apoyos, aunque la formación de la gaviota mejora los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, cuando el batacazo le llevó a perder municipios como Xàtiva, Canals, l'Olleria, Benigànim o Enguera.

Esa mejora (1.000 votos más en Xàtiva y unos 3.000 en Ontinyent) es la que hacen valer los populares de las tres comarcas. El presidente del PP en la capital de la Vall defendía precisamente que «hace escasamente seis meses nos apoyaron 2.600 votantes y ahora 5.600; una remontada importante que se cifra en 3.000 votos de apoyo más al PP en estos comicios».

Compartir el artículo

stats