El temporal en Canarias, que no ha causado víctimas, ha dejado cientos de infraestructuras dañadas, como viviendas, negocios y edificios públicos, entre otras. También dejó durante horas sin agua ni luz a muchos barrios. Tenerife ha sido la isla más afectada, sobre todo el área metropolitana de La Laguna y Santa Cruz. El Gobierno levantó ayer mismo el nivel II de emergencia.

Entre los desperfectos del temporal hay que destacar los de Anaga, donde se llegaron a registrar en algunas zonas hasta 270 litros por metro cuadrado en 24 horas y donde todavía ayer unas 200 personas permanecían incomunicadas.

En la isla de Tenerife, 41 personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares, 20 vecinos de Tabaiba, en El Rosario, y 5 en Valle Brosque (Tahodio) y otras 16 en el Camino La Ermita, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de La Laguna declaró ayer el estado de emergencia en todo el municipio, donde las zonas más afectadas fueron La Cuesta, Valle Jiménez, Valle Tabares y San ¬Luis Gonzaga.

El corte del suministro eléctrico afectó a miles de hogares y negocios en la provincia tinerfeña. Ayer por la mañana había 11.000 sin luz, según los datos aportados por Endesa.

No obstante, a las seis de la tarde ya sólo quedaban 3.887 clientes sin suministro eléctrico, casi todos en Tenerife, pero también en La Gomera (185) y algo más de un centenar en la isla de La Palma. Ya a las 21:30 horas, se logró reestablecer casi todo el servicio menos a los 600 vecinos de Anaga.

Además de cortes de luz, también las otras islas de la provincia sufrieron daños en infraestructuras, como los ocasionados en el Puerto de la Restinga (El Hierro) y los que obligaron al desalojo de algunos vecinos de La Bombilla y El Remo, en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma).

La falta de suministro de telefonía móvil afectó en un 48% en La Gomera; un 7% en Tenerife; un 7% en La Palma; y un 22% en la isla de El Hierro.

La mayoría de las carreteras se encontraban ayer operando sin mayores incidencias, a excepción de ocho viales en Tenerife, cinco en La Palma, 6 en El Hierro y dos en Gran Canaria.

Los colegios, que han permanecido cerrados las últimas horas, abrirán sus puertas hoy, a excepción de cinco centros y tres escuelas unitarias (Anaga), en Tenerife.

Ayudas. A partir de hoy pueden solicitarse las ayudas establecidas por el Ministerio del Interior. Estas ayudas están dirigidas a las unidades familiares que hayan sufrido daños personales o materiales en sus viviendas y enseres, a las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal por daños materiales en elementos comunes de uso general o a las corporaciones locales por gastos de actuaciones en situaciones de emergencia. Las ayudas se deben solicitar en la sede de la Subdelegación o en los ayuntamientos.

También, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobará mañana un paquete de medidas extraordinarias para los afectados, con ayudas de hasta el 50 por ciento para reparaciones, según informó ayer el presidente autonómico, Paulino Rivero en una rueda de prensa donde recalcó que la situación tiende a normalizarse.