PORTADA

Urdangarin se pagó a sí mismo más de cinco millones salidos del Instituto Nóos

La mayor parte era dinero de origen público que entregó primero a la inmobiliaria que posee con la infanta, y después a su consultora y a firmas creadas en España y paraísos fiscales - La trama se sofisticó en 2006, tras la denuncia del PSOE y la supuesta intervención del Rey

 01:30  

Alberto Magro
palma
"Esto no beneficia a nadie". Con "esto" el duque se refiere en un correo electrónico dirigido a su asesor fiscal Miguel Tejeiro al alboroto ciudadano y el espectáculo mediático que se montó en octubre de 2011 en España cuando el caso Palma Arena empezó a convertirse en el caso Urdangarin. Aunque erraba el duque el diagnóstico: el escándalo que según él no beneficiaba a nadie ya había lucrado a alguien: él mismo. Lo certifican las facturas cruzadas entre el Instituto Nóos sin ánimo de lucro y la decena de empresas y sociedades interpuestas creadas por el duque y su socio Diego Torres para transformar el dinero de origen fundamentalmente público que llegaba a Nóos en beneficios privados para Urdangarin, la infanta, su asociado y colaboradores como los hermanos Tejeiro.
Entre 2004 y 2008 todos ellos fueron destinatarios de fuertes sumas de dinero aportadas por grandes empresas e instituciones públicas a las arcas del Instituto Nóos para proyectos supuestamente bienintencionados, cuando no benéficos y solidarios. La realidad que muestran las facturas parece bien distinta: en solo cuatro años entraron en el entramado societario creado a la sombra del Instituto Nóos 5.011.568 euros. La cifra es tan gruesa que algunos años la práctica totalidad de los ingresos del Instituto Nóos acababa en los bolsillos privados del duque y sus socios. Ocurrió sobre todo en los dos primeros años de vida del Instituto, cuando Iñaki Urdangarin aún ocupaba la presidencia del Instituto Nóos: entre 2004 y 2005 la institución sin ánimo de lucro recibió 4.181.647 euros para sus proyectos, de los que 2.958.642 euros acabaron en la inmobiliaria del duque y su infanta, la consultora privada del duque y su socio Diego Torres, o las empresas pantalla constituidas por el propio Torres. Es decir, siete de cada diez euros del instituto fueron a parar a las sociedades privadas del duque y sus colaboradores.
Por aquellos tiempo el funcionamiento de la maquinaria puesta en marcha por el exjugador de balonmano era simple. Casi burdo: el dinero entraba en el Instituto Nóos procedente de resortes públicos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o la balear Fundación Illesport, y salía sin dar vueltas hacia la inmobiliaria Aizoon (la del duque y la infanta), hacia la sociedad de Urdangarin y Torres Nóos Consultoría SL, y, en menor medida, hacia la empresa Virtual Strategies, también de Torres. Gracias a ello la inmobiliaria de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón creció como un tiro desde el principio: nació al tiempo que el Instituto Nóos, y ya en el primer año logró el 94% de sus ingresos mediante ventas al propio Instituto Nóos. 313.137 euros de los 332.220 que facturó Aizoon en su primer año de vida venían del organismo sin ánimo de lucro que presidia el ahora imputado Iñaki Urdangarin. Así que el duque se pagaba a sí mismo. La jugada se repetía en 2005, cuando la empresa de la infanta y su noble consorte le facturaba 489.035 euros al Instituto Nóos: nuevamente, el 86% de los ingresos de la inmobiliaria de Iñaki Urdangarin tenían origen en las decisiones que el propio duque tomaba en Nóos.
La misma mecánica simplona de flujo directo del Instituto Nóos a las empresas propiedad de Urdangarin se observaba en 2004 y 2005 con Nóos Consultora SL, empresa privada bautizada a imagen y semejanza del instituto sin ánimo de lucro, pero concebida, como toda empresa privada, para ganar dinero. Y lo ganó: en dos años la firma privada Nóos, propiedad del duque y de Torres, le facturó al instituto Nóos presidido por el duque y Torres 1,7 millones. Todo quedaba en casa.

La trama muta
El engranaje cambió radicalmente en 2006. El esquema hasta ese momento casi plano se complicó. Mutó para hacerse más sofisticado. Calculadamente confuso. El flujo directo de los primeros dos años daba paso a una estructura opaca, que obligaba al dinero a moverse por un camino más tortuoso. Dos factores casi simultáneos lo explican: los socialistas baleares pidieron en febrero de 2006 al Govern Matas que explicase el destino de los 1,2 millones entregados al Instituto Nóos, un primer toque de atención que tenía continuidad poco después, en marzo de 2006, cuando, según la versión difundida ahora y solo ahora por la Casa Real, el propio Rey, advertido por sus asesores de las irregularidades, exigía al duque que dejase Nóos y pusiese rumbo a Estados Unidos. Urdangarin abandonaba la presidencia de Nóos pero la nueva trama evolucionada seguía en marcha.
La primera consecuencia fue que desaparecieron las aportaciones directas del instituto a la inmobiliaria del duque y la infanta. Aizoon dejaba así de recibir dinero de Nóos ese 2006, hecho que se notó drásticamente en sus ingresos, que cayeron un significativo 66%. También perdieron por aquellas fechas empaque las entradas de capital del Instituto Nóos en la privada Nóos Consultores SL. Para compensarlo irrumpía con fuerza en los movimientos de dinero de la trama una sociedad hasta ese momento poco activa, Shiriaimasu, y se ponían en marcha tres empresas clave desde ese momento: Intuit Strategy y, sobre todo, De Goes y De Goes LTD, un mismo nombre para dos empresas hermanadas: una en Barcelona y otra en Londres. Desde ellas el dinero salía rumbo a Belice, paraíso fiscal.

Dinero en paraísos fiscales
Según reflejan las facturas y constatan las investigaciones policiales en marcha, el engranaje se completaba en 2006, 2007 y 2008 con el mayor protagonismo de los bufetes y asesorías de los hermanos Tejeiro, íntimos colaboradores del duque y cuñados de Diego Torres. A través de todas ellas y de la también activa Virtual Strategies el entramado captó del Instituto Nóos 2,3 millones de euros en tres años.
A ese ingente caudal de dinero hay que sumar el llegado a través de operaciones que aún están siendo investigadas entre cada una de esas empresas y las dos ramas de De Goes, fundamentales para entender los movimientos de la red Urdangarin tras la salida del duque de la presidencia del Instituto Nóos: la sociedad con sede en Barcelona y su firma espejo en Londres, De Goes Center for Stakeholder LTD, entraban en contacto con la trama a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, para niños discapacitados y con cáncer, creada por Urdangarin para seguir captando fondos públicos después de que le forzasen a dejar Nóos.
Por esa vía, según los investigadores, 650.000 euros públicos habrían quedado bajo control de De Goes y sus dos beneficiarios, Torres y Urdangarin, que también canalizaron hacia esa supuesta red de blanqueo más de 240.000 euros del Instituto Nóos en 2006 y 2007.
Por otra parte, el juzgado de Instrucción número 6 de Valencia se ha inhibido y ha trasladado al juzgado número 3 de Palma la denuncia interpuesta por "Manos Limpias" contra el duque de Palma y su socio Diego Torres por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente

cronología 2011

Cronología 2011

Un año de noticias en la Comunitat

La dimisión de un 'President', el nombramiento de otro, Bancaja y Banco Valencia, los 'indignados' del 15M, el rechazo al cierre de las emisiones de TV3 en Valencia...

¿Recuerdas lo que páso en marzo? ¿y en septiembre?

REDES SOCIALES

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya