La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde el pasado mes de septiembre, se ha cerrado este martes, casi al límite del plazo marcado por el Congreso y el Senado, con un amplísimo acuerdo parlamentario sellado por el PP, PSOE, CiU, PNV y UPN, y al que se sumó a última hora IU.

De los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio que había que designar este martes, el PP ha propuesto tres, el PSOE dos, y CiU, IU y PNV, uno cada uno.

Entre los vocales elegidos este martes por el Parlamento figuran dos curtidos parlamentarios, el socialista Álvaro Cuesta y la diputada de CiU Mercé Pigem.

Los otros candidatos son los abogados Pilar Sepúlveda y Enrique Lucas; las secretarias judiciales Concepción Sáenz Rodríguez y María Ángeles Carmona, el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez y la abogada del Estado Nuria Díaz.

El exparlamentario socialista y abogado Álvaro Cuesta es el más conocido de todos ellos, por haber sido diputado desde 1982 a 2011 y haber ocupado cargos de responsabilidad en la ejecutiva socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los otros doce vocales del CGPJ, de extracción judicial, se elegirán la próxima semana y todo hace indicar que el PP designará a siete de ellos y el PSOE a los otros cinco, a falta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, que será escogido más tarde por los propios vocales.

Los nombres que más suenan para presidir el Poder Judicial y hacerse cargo de su vicepresidencia son los magistrados del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y Juan Saavedra, aunque también se barajan con posibilidades Ángel Calderón y Manuel Marchena Gómez.

Poco después de sellarse el acuerdo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado que el consenso alcanzado marcará "un antes y un después" en el Poder Judicial.

"Creo que es muy bueno para todo el sistema judicial que, en lugar de la contienda política totalmente legítima en otras materias, en este caso haya habido un amplio consenso del Congreso y el Senado", ha subrayado.

Preguntado si ya hay acuerdo sobre el nombre del presidente del Tribunal Supremo y del propio CGPJ, Gallardón ha recordado que esa decisión no corresponde a los grupos parlamentarios, sino a los nuevos vocales que votarán "desde su autonomía".

"No es una decisión de carácter político sino de gobierno del propio Poder Judicial", ha insistido.

Desde los grupos parlamentarios que han suscrito el acuerdo se ha destacado el amplísimo acuerdo alcanzado que, en palabras del portavoz del PP, Alfonso Alonso, permitirá un CGPJ "fortalecido" y "mucho más sólido".

Alonso ha subrayado la magnífica noticia que supone este consenso tan amplio, que permitirá alumbrar un CGPJ "más plural que nunca" y elegido "con mayor consenso que nunca". Es "la mejor garantía que podíamos dar", ha añadido.

Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha destacado el reconocido prestigio y la competencia de los nombres propuestos, entre los que está el socialista Álvaro Cuesta, exdiputado y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE.

Rodríguez ha mostrado también su satisfacción por este amplio acuerdo, que ha permitido que "en el último minuto" se cerrara, justo antes de agotar el plazo, que expiraba a las ocho de la tarde.

Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho notar la pluralidad de los grupos que han rubricado el acuerdo y se ha felicitado por la rapidez de esta ocasión, en comparación con otras veces.

También, el líder de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha defendido el "derecho propio" de su grupo a estar representado en el CGPJ, al igual que otros partidos con menos votos y menos diputados también lo están.

Lara ha subrayado que IU quería influir en el Consejo para que haga un trabajo "serio y sólido", que "falta le hace", para que la Justicia avance hacia el sentido que está esperando la sociedad.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, cree que con este acuerdo se logra el objetivo de reflejar "sensibilidades diversas" en el seno del CGPJ, de forma que los miembros de este organismo "no sigan a pies juntillas ningún dictado, ninguna orden" y no se reproduzca en las votaciones "aquello de conservadores, no conservadores y el resto".

Desde el mundo judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha tachado de "satisfactorio" el acuerdo mientras que Jueces para la Democracia (JpD) le ha restado importancia al defender que los que definirán la línea del CGPJ no serán estos ocho juristas, sino los 12 jueces que serán nombrados próximamente.

Así, el portavoz de la APM, Pablo Llanera, ha valorado el acuerdo que permitirá la renovación del órgano de gobierno de los jueces "en los términos que estaba inicialmente previsto por la Constitución" y ha aprovechado para desear a todos los designados "que aborden su responsabilidad con plena dedicación y acierto".

Desde JpD, su portavoz Joaquim Bosch ha atribuido a los otros doce miembros del CGPJ, que próximamente se escogerán entre jueces y magistrados, un "mayor peso" dentro del Consejo y les ha otorgado la capacidad de definir "la línea" de esta institución.