El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias se ha mostrado "dispuesto" a ser el candidato de la formación en las próximas elecciones generales y ha asegurado que la Presidencia del Gobierno es su objetivo. "Si no gano las próximas elecciones generales, igual me voy", ha dicho.

En una entrevista, recogida por Europa Press, en el programa de laSexta 'Salvados', Pablo Iglesias ha confesado que no es partidario que Podemos concurra a las elecciones municipales con esta marca por "estrategia" y por "prudencia" pensando en su verdadero objetivo, las elecciones generales.

"En el momento que mínimamente nos parezcamos a la casta, estamos muertos", ha comentado Iglesias poniendo de ejemplo un eventual escándalo con un concejal que concurriera bajo la marca Podemos. "Ahora no nos lo podemos permitir", ha subrayado.

Pablo Iglesias ha comentado en varias ocasiones que están ante una "oportunidad histórica" para "cambiar el país" y ha confesado que es muy consciente de a qué se debe el éxito de Podemos. "Somos el resultado de un desastre generalizado", ha dicho sobre la situación general de España, "los padres de Podemos son el PP y el PSOE".

Iglesias ha reconocido que no es posible acabar con el capitalismo y que su aspiración es tener una "sociedad con mercado" donde se suban los salarios para que haya más consumo. "No se sale de la crisis haciendo a la gente más pobre", ha asegurado tras insistir en que no sobra nadie en su proyecto, mencionando explícitamente al Ejército y la Policía, ambos Cuerpos "fundamentales" para una sociedad.

Sin embargo, sí ha reconocido que ciertos sectores empresariales es normal que vean con "miedo" el ascenso de Podemos. La auditoría de la deuda, una renta básica y establecer un límite salarial en proporción al salario mínimo son medidas que, según Pablo Iglesias, encontrarán reticencias en determinados sectores.

Con Podemos en el Gobierno, ha dicho, "ningún ciudadano se va a quedar sin luz ni calefacción", de ahí que haya mandado un mensaje directo a las empresas: "Si les importa una mierda los ciudadanos, yo les diré, chato, el que me importa una mierda eres tú a mí".

En este sentido, ha abierto la puerta a "nacionalizar, expropiar o confiscar" las empresas que el Gobierno entienda que son claves para garantizar el bienestar de los ciudadanos. "La propiedad privada tiene que estar subordinada al interés social", ha justificado.

Iglesias ha comentado que "molaría" que el presidente del Gobierno se sometiera periódicamente a las preguntas de varios periodistas "cabrones" y ha reconocido que, para él, "los verdaderos parlamentos son los platós de televisión".

También ha desvelado que no ha recibido ninguna llamada de ningún dirigente de la primera línea política y que, a través de una tercera persona, le han trasladado que la Reina Letizia querría conocerlo en persona. "Estaría encantando", ha dicho, "si alguien comunica mejor que yo es la Reina".

Presentación de propuestas más votadas

Podemos ha cerrado esta medianoche la votación de los documentos que definirán el partido y su liderazgo después de una semana en la que las críticas de quienes creen que el sistema de voto ha beneficiado al grupo de Pablo Iglesias se han zanjado con las disculpas del equipo técnico por no haberse explicado mejor.

Respecto al modelo de organización, hay dos claros favoritos: el de Pablo Iglesias, con un sólo secretario general y un liderazgo fuerte y claro con un mandato de tres años; y el del equipo 'Sumando Podemos' de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, que prefieren tres portavoces y una parte del Consejo Ciudadano elegido por sorteo.

Algo parecido ocurre con los documentos políticos: el del equipo 'Claro que Podemos' de Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, es uno de los que cuenta con mayores apoyos y propone no arriesgar la "marca Podemos", sino reservarla para las elecciones autonómicas y generales, y concurrir a las municipales con candidaturas de unidad popular.

Una estrategia que tampoco secunda un amplio sector en Podemos, porque hasta una veintena de grupos han presentado otros documentos en los que plantean que tienen que estar presentes con sus propias siglas en las municipales.

El caso es que quien haya querido votar la estrategia electoral de Iglesias, pero hubiera preferido apoyar la organización que plantea 'Sumando Podemos' -entre ellos el propio Echenique, según ha confesado él mismo- no ha podido hacerlo porque el equipo de los fundadores agrupó sus tres propuestas, que se han tenido que votar en bloque.