La tecnología de sistemas de conducción autónoma se ha convertido en una de las grandes protagonistas de la industria durante los últimos años. Una visión de futuro de como serán los vehículos en un futuro más cercano de lo que muchos creen. Una clara prueba de ello son los últimos avances conseguido por Ford con su proyecto de vehículo autónomo. Iniciado hace ahora y atres años, este programa ha dado un paso de gigante con la llegada de nuevas soluciones. La base del primer prototipo del Fusión Hybrid „la versión americana del Mondeo„ha sido claramente mejorada para alcanzar nuevos y ambiciosos objetivos.

Esra segunda generación del coche autónomo de Ford eleva la capacidad de procesamiento de su predecesor gracias al nuevo hardware informático. Para hacer un coche totalmente autónomo, la Sociedad de Ingenieros Automotrices, (SAE por sus siglas en inglés define el vehículo nivel cuatro (SAE-defined level 4-capable), al que no requiere de conductor para tomar el control y el coche debe de ser capaz de actuar como lo haría un ser humano al volante. El sistema de "conductor virtual" de Ford está diseñado para hacer precisamente eso y está compuesto por sistemas como los sensores LIDAR, cámaras y radar, algoritmos para la localización y selección de rutas, visión computerizada y aprendizaje, mapas 3D de alta definición y una ran potencia de cálculo e informática para manejar estos datos.

Según la firma del óvalo, los controles electrónicos que ha desarrollado se aproximan ya a los niveles de producción y los ajustes de los sensores, incluida la localización, permiten al coche mejorar su visión sobre lo que le rodea. Asimimso, los nuevos sensores LIDAR, tienen un diseño más fluido y un campo de visión más ajustado, lo que permite al coche emplear sólo dos sensores, en lugar de cuatro, obteniendo la misma cantidad de información.

Estas funciones adicionales, requieren de una nootable energía adicional. Un coche convencional de combustión interna no tiene la suficiente energía eléctrica para alimentar un coche autónomo, por lo que es necesario tomar energía de las baterías de alta capacidad del Fusión Hybrid, y en algunos casos no llega a ser suficiente. Así pues, la próxima generación de coches autónomos de ensayo, dispondrán de un generador adicional. Este nuevo coche de desarrollo lleva a Ford un poco más cerca de su compromiso de ofrecer un coche autónomo para 2021 para uso compartido de personas o mercancías. Por ahora, el coche dispone de volante y pedales, elementos que el coche definitivo no tendrá.

En 2017, Ford iniciará las pruebas de coches autónomos también en las carreteras europeas.