La Universitat de València, la empresa de divulgación El Caleidoscopio, el Cefire de Torrent y el Ayuntamiento de Museros, han dado el pistoletazo de salida a la Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de 12 a 18 años aprendan a construir drones con una finalidad social o medioambiental de impacto positivo para su entorno. En el proyecto participan más de 3.000 estudiantes de los más de 60 institutos de las comarcas de Valencia. Por parte del Ayuntamiento de Museros, participa el IES Museros, que además es la sede de la formación del profesorado procedente de Foios, la Pobla de Farnals, Tavernes Blanques, l'Eliana, Rafelbunyol, Puçol, el Puig y Sagunt, que también participan en el proyecto. «El Ayuntamiento de Museros participa en la iniciativa junto con cerca de cincuenta pueblos más que desde sus respectivas concejalías de Educación han apoyado el proyecto y reafirma así su compromiso para incentivar y fomentar el conocimiento científico entre la juventud de la localidad», señalan fuentes municipales en un comunicado.

Según explican los organizadores, «la Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como que los jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller se familiaricen con la tecnología construyendo un dron y que reflexione sobre lo importante que es esta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo. También pretende imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes».

Este proyecto sirve también para estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados y permite generar redes de innovación educativa más allá del ámbito local. La primera etapa del proyecto, la formación de los profesores, terminará en enero de 2017. Luego, el personal docente guiará su alumnado en el desarrollo de un proyecto que comenzará con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y sociedad; continuará con una introducción a la teoría del vuelo y, finalmente, se centrará en el diseño y construcción de un dron, que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local.

Como colofón, a mediados de mayo de 2017 se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia. Los participantes diseñarán y construirán los stands donde mostrarán las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores y explicarán cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.