Hay trabajos que son insustituibles, pero con la tecnología pueden ser incluso «más eficaces». Es el caso, según apunta el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, del Sistema de Antiahogamiento Inteligente dentro del programa paternense Actúa, cofinanciado con los fondos europeos Feder. Un proyecto que visitó ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, acompañado por el alcalde del municipio.

El responsable del gobierno valenciano se trasladó a la piscina climatizada de la ciudad deportiva municipal para constatar el funcionamiento del Sistema de Antiahogamiento Inteligente que la empresa paternense, «Nagi Smartpool» ha instaurado en las instalaciones locales. Javier Bosch, el CEO de «Nagi», explicó a Vicent Soler el funcionamiento y objetivos de este proyecto. «Buscamos reducir los riesgos en la piscina y hacer más divertida la natación. Asimismo, también queremos motivar a la gente a nadar a través de la facilitación de datos posteriores al ejercicio físico como los tiempos del nadador, la distancia y la velocidad y prevenir los ahogamientos con el sistema de notificación y alerta».

Un aparato por bluetooth

La iniciativa consiste en un aparato del tamaño de una moneda que se engancha con una pinza en las gafas de nadar o el gorro, de manera que está cerca de la zona de la respiración y así se facilita el acertar con exactitud si el nadador está sumergido en el agua y cuánto tiempo lleva inmerso.

La herramienta, según explicó el alcalde Sagredo es, «una tecnología que no sustituye a las personas sino que complementa el trabajo del socorrista». Pero, ¿Cómo?: además de la pantalla donde se ve el movimiento de los bañistas, los socorristas disponen de un reloj, conectado a través de bluetooth, que avisa si algún nadador se mantiene bajo el agua más tiempo del normal y alerta de este hecho para evitar, así, ahogamientos. La piscina climatizada de Paterna es pionera en esta tecnología y, según Bosch, «estamos estudiando la implantación del sistema en piscina de exterior que, por la actividad que acogen, son más complicadas de controlar».

En referencia al nuevo sistema, el conseller apuntó que «es muy positivo que una iniciativa local tenga la capacidad de globalizarse» y puso en manifiesto «el trabajo conjunto de la Generalitat y los ayuntamientos» en la actividad de un gobierno «con vocación municipalista». En su estancia en Paterna, Soler también acudió al consistorio para conocer los proyectos que integran el Plan Actúa que el municipio está llevando a cabo para convertirse en una ciudad «inteligente, sostenible e integradora».

El Plan Actúa es un proyecto cofinanciado por la UE y el ayuntamiento de Paterna que, con una inyección de 20 millones de euros intenta llevar a cabo iniciativas de mejora en los barrios y que proyecta, entre otras actuaciones, como el sistema implantado en su piscina, la creación de zonas WIFi gratuitas, un Plan de Alfabetización Digital así como iniciativas para la mejora de accesibilidad peatonal y de la movilidad o la conservación y recuperación de los parajes naturales.