El portavoz militar ucraniano Andriy Lisenko ha elevado a 17 los cadáveres recuperados del convoy de refugiados que el lunes fue bombardeado en la región de Lugansk, en el este de Ucrania.

Horas antes, Lisenko había informado de que se habían localizado al menos 15 cuerpos, indicando que la búsqueda de víctimas y supervivientes seguiría a lo largo de la jornada.

Lisenko también ha informado este martes de que los equipos de rescate han encontrado a seis heridos graves que ya han sido trasladados a un hospital de la zona.

Kiev ha culpado a los separatistas prorrusos de este ataque, supuestamente cometido con misiles Grad. Los rebeldes han negado cualquier responsabilidad y el viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, ha asegurado que no disponen de la capacidad suficiente.

Las fuerzas gubernamentales ucranianas intentan aislar las zonas del este Ucrania controladas por las milicias separatistas prorrusas, que contraatacan en algunos sectores, informó hoy el mando militar ucraniano.

"Está concluyendo la operación de limpieza en Yasinovátaya y se cierra el cerco en torno a Ilovaisk", se afirma en un comunicado publicado en Facebook por la oficina de prensa del mando de las operaciones militares en el este del país.

Esas dos localidades se encuentran en las afueras de la ciudad de de Donetsk, capital de la región homónima y principal plaza fuerte de las milicias prorrusos.

El mando ucraniano indicó que las tropas cumplen tareas con el fin de "aislar las zonas de crisis".

Según el parte militar, los separatistas intentan retomar la estratégica colina Saur Moguila (región de Donetsk) y atacan las posiciones de las fuerzas ucranianas en las localidades de Novosvetlovka y Jriaschevátoye (región de Lugansk).

El Ministerio del Interior de Ucrania informó hoy de que un ciudadano eslovaco de origen serbio, que presuntamente se ocupaba de los morteros en las filas de las milicias separatistas, fue capturado en Ilovaisk.

"Es la primera vez que se confirma de manera documentada la captura de un prisionero procedente de un país de la Unión Europea que combatía del lado de los terroristas. El grado de su culpa será determinado por los tribunales", dijo Antón Gueraschenko, asesor de esa cartera.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, acordaron hoy tomar medidas urgentes en las próximas horas para agilizar el envío de la ayuda humanitaria rusa para la población civil del este de Ucrania.

En una conversación telefónica, Lavrov y Maurer "acordaron tomar en las próximas horas medidas enérgicas para resolver el envío a su destino de la carga humanitaria rusa" que lleva varios días en la frontera ruso-ucraniana, señala un comunicado publicado en la web de la cancillería rusa.

La Cruz Roja sigue a la espera de que el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos le den garantías de seguridad para asumir el transporte, la gestión y reparto de la ayuda humanitaria repartida entre 262 camiones rusos.