La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia cumple 240 años con una brillante historia en la que se han escrito las páginas más importantes del desarrollo económico valenciano desde los tiempos de la ilustración. Es difícil resumir en un artículo de prensa 240 años, pero es un privilegio poder hacerlo en nuestro aniversario.

El 14 de julio de 1776 se celebró la primera Junta de Gobierno y se considera la fecha de nacimiento de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, dentro del programa reformista de Campomanes en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. En su creación se definió como una reunión de amigos del País dedicados a promover la ilustración general y la riqueza pública, y todo ello sin ánimo de lucro.

Nuestra Sociedad de Amigos adquirió un carácter económico mediante la promoción y difusión del conocimiento útil y el fomento de la tecnología de producción, sobre todo en agricultura. Entre sus aportaciones en el siglo XVIII y XIX está la mejora del cultivo de la morera, cultivo dominante en la época, introduciendo nuevas líneas de gusanos de seda, la introducción de los cultivos del cacahuete, la patata o el mandarino y fertilizantes como el guano. La difusión de las bombas de extracción de agua, que permitió mejorar la cultura del regadío. Contribuyó al progreso de Valencia con la construcción del primer ferrocarril, el agua potable o la luz eléctrica.

En 1878, para combatir la usura, fundó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, Bancaja desde 1990, hoy lamentablemente disuelta por una mala gestión. Nuestros socios fundaron, también, el Conservatorio de Música en 1879, el Jardín Botánico, impulsaron la Exposición Regional de 1883, precursora de la Feria Muestrario Internacional. Con todo ello se pusieron las bases del progreso valenciano del siglo XX.

Entre los socios más significativos en su dilatada historia se encuentran Pérez Bayer, Gregorio Mayans, José Cavanilles, Cirilo Amorós, Navarro Reverter, Marqués de Campo o Teodoro Llorente. Muchos de ellos conocidos por dar nombre a calles de Valencia. El siglo XIX fue para esta sociedad especialmente intenso en todos los campos de actividad económica, social y cultural, pero desde 1939, esta sociedad quedó sumida en el letargo que le impuso un régimen político dictatorial.

Desde 1985 fue elegido director en cada convocatoria y hasta 2014, Francisco Oltra, quien, junto a su junta de gobierno, impulsó de forma muy decidida la Económica como «foro de comunicación social» plural, democrático y de debate independiente. En esta ilusionante etapa además de la intensa actividad de la sociedad en todos los campos del conocimiento, organizando conferencias, mesas redondas, conciertos musicales, homenajes, presentaciones de libros, con la intervención de destacados representantes de los mundos científico, político, económico y social. La estrategia diseñada en 1987 se ha hecho realidad recuperando, revitalizando y dando a conocer la Económica hasta llegar a la situación actual como una sociedad de prestigio.

Durante todo este período, la junta de gobierno de la Sociedad Económica ha estado emitiendo opiniones sobre aspectos relevantes para la sociedad civil valenciana en los ámbitos económico, social y cultural y en especial dejó claro su posicionamiento y discrepancia ante la Ley de Cajas de Ahorros de 1997 (origen de la politización de las mismas) manteniendo una posición crítica, en el consejo de administración y demás órganos de gobierno de Bancaja, que ahora se ha demostrado acertada, incluso cuando nos vimos forzados en 2013 a dejar de estar presentes como sociedad en el patronato de la nueva Fundación Bancaja a pesar de ser la entidad fundadora de la Caja de Ahorros de Valencia.

Desde 2014 y en una línea de continuidad, la RSEAPV queremos que siga siendo un foro de debate y divulgación del conocimiento, que promueva, profundice y desarrolle la democracia, que continúe apoyando toda iniciativa cultural científica, artística o social que redunde en beneficio de los valencianos, como la educación pública desde la escuela hasta la universidad. Y continuando por la presentación de los últimos descubrimientos científicos e innovaciones técnicas, en economía, en industria, en agricultura, y en artes apoyando la formación, premiando la excelencia científica y musical, apoyando la labor social y colaborando en la vertebración de nuestro territorio, participando activamente en la articulación de la sociedad civil valenciana y colaborando con otras sociedades económicas.

En los últimos años hemos tratado temas tan variados como homenajes a personas e instituciones de relevancia científica, social y artística, la vertebración de las grandes ciudades valencianas, hemos reunido a los cinco rectores de las universidades públicas valencianas nueve años consecutivos, hemos presentado una plaga que amenaza nuestros cítricos, la problemática de la inmigración y de los refugiados, la transparencia en las administraciones públicas, la igualdad femenina y la coeducación, el ingreso mínimo garantizado, la participación ciudadana, el medio ambiente, la previsión meteorológica en el ámbito valenciano, el cooperativismo agrario, o temas científicos como la astronomía con el estudio de exoplanetas, o los primeros descubrimientos del CERN y el descubrimiento del Bosón de Higgs.

Seguimos manteniendo la biblioteca de los siglos XVIII y XIX que reúne los documentos de la historia valenciana, digitalizados y abiertos para consulta de estudiosos, físicamente y en nuestra web. Todo ello con un presupuesto reducido, pero con numerosos voluntarios intelectuales, como son sus socios, los miembros de la junta de gobierno, los conferenciantes y el público, al que están abiertos los actos y que nos da su soporte.