La infalible fórmula es mercantilizar lo imprescindible. El agua lo es. El agua hace posible el desarrollo de la vida tal como la conocemos y especular con tan básico elemento es un negocio que no precisa de mentes privilegiadas. "Un ejecutivo no vale nada si entra en una empresa que funciona a las mil maravillas" (Jose M. Hermida). En los Vedas, libros sagrados del hinduismo, se lee que, en el principio, todo era agua y oscuridad; de hecho los hindúes buscan el Ser en el líquido elemento. En los albores de la humanidad las charcas fueron motivo de enfrentamiento entre primates y manadas de otros animales; riachuelos y torrentes marcaron la diferencia entre un rancho próspero y otro baldío en el legendario Oeste y lindes entre países se constituían entre cauces fluviales defendidos a muerte por mor de mantener el dominio sobre la frontera. Como atributos del agua cabe resaltar el hermanamiento con la hembra en capacidad de fecundidad; para Freud, soñar con el agua retrotrae al nacimiento y en el psicoanálisis, las aguas representan el inconsciente. Analizando los sistemas económicos, se constata que el agua, es valor indestructible que motiva transacciones de diversa catadura, tanto en las bolsas, bancos o en simples cambalaches buhoneros. Empresas y sociedades de cartera, centradas en los ciclos integrales del agua, poseen la vara sagrada de Moisés que hace brotar el preciado tesoro líquido y mediante este se pulen en habilidades especulativas.

En el año dos mil quince, Nestlé suscitó protestas en California, Oregón y la Columbia Británica por incrementar el embotellamiento de agua a pesar de la sequía sin precedentes, el presidente de su junta, Peter Brabeck- Letmathe, fue conocido por "tildar el derecho humano al agua de posición extrema". Un ojo de agua pura es capaz de salvar a un pueblo condenado al abandono y fuentes naturales son motivo de tradicionales romerías. Manantiales canalizados enriquecieron a "los ejecutinglish", la nueva clase de ejecutivos que surgió en la España de los sesenta, de básico enfoque mercantil oligárquico. Caciques, en connivencia con agentes inmobiliarios, construyeron entramados de explotación en torno al agua; por otro lado, estaciones depuradoras, plantas desaladoras y centrales de tratamiento de residuos cuentan con nombres de muy diversa trayectoria en sus consejos.

Las históricas instalaciones balnearias como Fortuna y Cofrentes se han visto desbancadas por núcleos turísticos construidos en función del crecimiento del turismo del bienestar (wellness), adecuándolos con instalaciones de hidroterapia salubre; locales spa y las actualmente tan solucionadoras piscinas municipales acercan al ciudadano urbano los métodos primarios de salud a través del agua. Parques acuáticos gerenciados por conocedores del sistema, mueven resortes para instalarse en el entorno protegido de huerta- partida del "Pouet" en la ciudad del Turia-; a la par que la colosal pecera en plena urbe de Alicante, en la Plaza Nueva- actualmente cerrada-, y en la que murieron cocidos los ciento setenta y siete peces prisioneros tiene programada una posible próxima reapertura; "en total más de un millón de euros de dinero público que se podría haber destinado a otros fines que no fueran los de mantener en cautiverio a animales que deberían vivir en libertad" según fuentes municipales (El Mundo. 31/08/2015). Millones de metros cúbicos de agua son destinados a proyectos de dispar finalidad en antagonismo a zonas de completo secano, sin irrigación alguna, sin alcantarillado, sin conducciones de servicio público, sin agua corriente. El vergelitano (Gerona), Francésc Cambó describió a España "como país de oasis y desiertos". semejante contraste sobrevive, aun a pesar de la modernidad contemporánea, bajo la actuación de camarillas que manipulan el agua a la manera medieval.

Sagan escribía que Giovanni Schiaparelli, en mil ochocientos setenta y siete, descubrió una red de finas líneas que cubrían el planeta Marte- canali- canales; más tarde, el diplomático Lowell, al verlos teorizó que la escasez de agua forzó a una supuesta civilización marciana, a construir aquella red de canales desde sus casquetes polares. "Existen ya muy pocas dudas de que la mayor parte de los canales más largos fueron abiertos por agua corriente. Pero como en la actualidad no puede haber en Marte agua líquida, tales canales debieron haber sido trazados en una época anterior de la historia marciana, cuando las presiones totales eran más elevadas, las temperaturas más altas y también mayor la disponibilidad de agua. Marte se encuentra hoy en el umbral de una era de hielo, pero en el pasado- nadie sabe cuándo- disfrutó de condiciones mucho más benignas y más parecidas a las de la Tierra. Dentro de cuatro millones de años nuestros océanos hervirán, y el anhídrido carbónico, hoy presente como carbonatos en las rocas sedimentarias, ascenderá a la atmósfera. La Tierra se habrá convertido en una caldera inhabitable". Ante tales conclusiones, es fácil prever la expansión galáctica, conquistadora y lucrativa, de los prebostes con vistas a siglos venideros.

"El exceso de gallinaza contamina subterráneos" (Levante E.M.V. 24/10/2016), fertilizantes agrícolas envenenan aguas subterráneas. Riotinto, cuna del football hispano, es tumba para la naturaleza, los sedimentos intoxicantes, emanaciones sulfurosas emponzoñan el agua hasta la inexistencia de vida orgánica, con solo el atisbo de minúsculos ejemplares propios de simas abisales. En el vertedero burgalés de Cortes la contaminación abarca tierra, aire y agua; los lixiviados arrastran sustancias tóxicas como el amoníaco. "Mediante el sistema de producción automatizada de carne de vaca en Estados Unidos, no sólo se desperdicia el estiércol del ganado, sino que se deja que contamine las aguas freáticas en extensas áreas y contribuya a la polución de ríos y lagos cercanos"(M. Harris). Tras la guerra civil española, los planes franquistas contemplaron como interesante construir pantanos y la geografía hispana acogió monumentales infraestructuras que dotaban al país de recursos hidráulicos y energéticos a la par que beneficiaban suculentamente a suministradores y mediadores. El Periodista Digital, en el año dos mil trece apuntaba: "En treinta seis años construyó el sesenta y cinco por ciento de la capacidad existente en la actualidad. De tres mil novecientos treinta hectómetro cúbicos se pasó a cuarenta mil doscientos sesenta y cuatro hectómetros cúbicos a su muerte".

El Caso Emarsa (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima) sigue coleando tras salir a la palestra en el años dos mil once gracias a la extendida práctica de hacer que la bola gire y gire hasta esfumarse. En el año dos mil catorce entró a formar parte de los delitos de corrupción por fraude fiscal- cuantificado en dos coma cuatro millones euros- y cuando saltó a los noticieros ya se comentaba que, como otros casos, podía acabar en sobreseimiento o no probarse el delito. El agua es patrimonio de la Tierra entera, maravillas como las Grutas de San José deben mantenerse incólumes ante la avaricia insensata, se debe guardar a la Albufera del peligro constante al que se se ve sometida, ríos como el Guadalquivir acumulan tales depósitos de lodo en su fondo que no sería de extrañar que hubiese un pecio colombino enterrado en él.

Llega el buen tiempo. La falta de recursos hídricos saltará a la palestra en noticieros y discursos gubernativos, corroborando la ritual falta de previsión ante conflictos estacionales.

Mahatma Gandhi catequizaba en su guía de la salud sobre el agua: "Las epidemias son generalmente consecuencia de nuestra indiferencia por el agua que bebemos. El agua puede ser impura por dos causas: o porque sale de sitios poco limpios; o porque nosotros la hemos infectado. Nos queda un deber que cumplir hacia nuestro prójimo, no ensuciar jamás el agua que otros deben beber". R. Renedo Hijarrubia en su obra "Libro sobre las propiedades naturales de las cosas creadas. Santa Hidegarda de Bingen, recopila enseñanzas tales como la de que: "El agua es fuente de vida y también, en sí misma. Quien desee tener dientes duros y sanos tome agua pura fría en su boca por la mañana, cuando sale de la cama". Muchísimos hogares españoles empobrecidos, ven como la minuciosa e integral toilette, tan defendida en la enciclopedia Alvarez de los años cincuenta, es impracticable económicamente. Habrá que pensar en soluciones ya que, hasta en la poco aseada Edad Media, era requisito el baño para ser armado caballero.