Ser joven hoy es ser joven en una de las etapas históricas con mayor acceso a información y pertenecer a la generación mas formada de la historia de este país; pero también significa que 9 de cada 10 contratos de los que te ofrecen sean de carácter temporal; y significa también que solo 1 de cada 10 jóvenes tengan capacidad de emanciparse. Además, significa sufrir dos nuevas modalidades de contratos diseñados específicamente para explotarnos. Y significa que 2 de cada 10 tengamos que emigrar de forma forzosa para poder desarrollarnos como personas y profesionales.

Aunque esto es lo que desgraciadamente parece ser joven, según las estadísticas estatales, desde Aposta Jove en UGT-PV sabemos que esto es solo el encasillamiento de un sistema educativo y social construido así a propósito a partir de la mal llamada crisis, pero no podemos permitir que esto se convierta en una realidad que se arraigue y se perpetúe.

Porqué más allá de las estadísticas y los datos está el espíritu de la juventud, lo que realmente es ser joven y lo que hace de la juventud el valor más necesario, tanto para la UGT, como para la sociedad; y ese es el empuje, la energía, las ganas de cambiar las cosas y de luchar por un mundo mejor desde el convencimiento de que nuestra generación lo merece porque es por lo que nuestros padres y madres lucharon y porque es para lo que nos hemos estado preparando todos estos años. Por eso no vamos a dejar que el sistema nos reduzca a la categoría de comodín o nos deje varados en la casilla de salida de la partida de la vida.

Por eso, este día de celebración ha de tomarse como un día de lucha y rebeldía y reivindicaciones. Hoy es el momento de recordarlo, pero debe ser siempre, hoy y todos los días cuando tenemos que exigir nuestro lugar en la sociedad, haciendo nuestros todos y cada uno de sus foros y organismos. Impregnando esta sociedad de juventud para transformarla y mejorarla como solo las personas jóvenes somos capaces de hacerlo.

Por eso desde Aposta Jove UGT-PV, como representación de la juventud trabajadora, luchamos por la derogación de las dos últimas e innecesarias reformas laborales, luchamos porque el salario medio de los jóvenes nos permita emanciparnos, luchamos por tener voz en cada foro, por la creación de planes específicos para la juventud y luchamos, para que todas y todos podamos ser jóvenes sin que esto implique una desventaja.

Pero y entonces€ ¿qué significa ser joven en 2017?

Significa luchar por cambiar el mundo para que la lucha de nuestros mayores tenga un sentido hoy y para romper con las lacras que nos han dejado los últimos gobiernos, sin acostumbrarnos a ellas, porque los jóvenes no entendemos de costumbres sino de cambios. Significa tener la rebeldía de romper el futuro que quieren para nosotros. Significa gritar de forma colérica contra las injusticias. Significa tener la formación e información necesaria para ver las mentiras del sistema y combatirlas desde el conocimiento y desde el convencimiento. Significa tener la inconsciencia de soñar.

Por eso, hoy toca soñar, gritar, ser inconscientes, trabajar, formarse y luchar como solo los jóvenes sabemos hacerlo, con el corazón. Por eso desde Aposta Jove UGT-PV hacemos un llamamiento a la juventud de nuestro país para que no se duerma, no se conforme y se sume a nuestra lucha por la mejora de nuestros derechos y de nuestro futuro.