El peso indiscutible del sector logístico dentro de la economía de la Comunitat Valenciana y el tamaño de esta a su vez en el mapa operacional de las grandes compañías hacen, por un lado, que cada paso adelante, cada avance, sea aplaudido por todos los agentes económicos y sociales y visto como un revulsivo clave en la generación de empleo. La posición geográfica de nuestro país, que convierte a nuestros puertos en plataformas estratégicas para la logística y el transporte marítimo al sur de Europa, hacen por el otro que sea observado con lupa como reflejo de las tendencias del sector.

Tras el escenario de suspense creado en la estiba y cuyo desenlace parece finalmente -como no podía ser de otra forma- estar llegando a buen puerto, el sector da buena muestra de su fortaleza y se reafirma en los buenos resultados registrados el pasado año. Afirmación que no se lanza en vano, pues según los datos manejados por PageGroup, los procesos de selección dentro del sector logístico se incrementaron un 30 % durante el 2016, comportamiento muy similar al que ha tenido el mercado durante el primer semestre del presente año.

Y es que en un escenario productivo como el actual, irrefrenable y con un engranaje que precisa el traslado intercontinental de grandes cantidades para mantener la cadena en movimiento, las compañías se encuentran avocadas a seguir reforzando sus plantillas con profesionales cualificados que les permitan además absorber el crecimiento de actividad que se ha vivido durante el año pasado.

Analizando las tendencias, no resulta por tanto sorprendente que, en cuanto a los perfiles con mayor demanda, sean aquellos relacionados con el área de generación de nuevo negocio los que más destaquen y, específicamente, el de sales executive (ejecutivo de ventas) el más solicitado. Otras posiciones gestionadas asiduamente son las de sales manager (director de ventas), branch manager (director de sucursal), business development manager (director de desarrollo de neogocio), costumer service manager (director del servicio al cliente) y director de operaciones.

Por otro lado, los servicios especializados y cada vez más valorados ofrecidos en el ámbito de los freight forwarder (transitarios) hacen que este concentre el 70% de las contrataciones, distribuyéndose el 30% restante entre los demás agentes.

Poniendo la vista más allá del presente ejercicio, las perspectivas de cara al año que viene se presentan prometedoras y se percibe un aumento de la demanda de posiciones operativas, fruto del incremento constante del volumen en el sector y la necesidad de las empresas de ajustar sus departamentos internos para seguir ofreciendo un servicio de calidad.

Si la tendencia de la logística es seguir creciendo, la voluntad de sus actores es acompañarla. Y todo apunta a que este barco marcha viento en popa, y a toda vela.