El Ayuntamiento de Carlet ha decidido implicar a las asociaciones y colectivos locales en la festividad del Nou d'Octubre que se celebra hoy con la procesión cívica de la Senyera. Este año, el portador de la bandera y los cuatro cordones que la acompañan serán representantes de las asociaciones locales, una especie de simbolismo del tejido social, señalan desde el consistorio. La alcaldesa, Maria Josep Ortega, y los concejales de los grupos municipales irán detrás en procesión.

El portador de la Senyera será el presidente de la Junta Local Fallera, institución que celebra su 25 aniversario, y los portadores de los cordones un representante de Apadicc, uno de la Asociación contra el cáncer (Aecc), uno de la escuela de gimnasia rítmica y uno de la Societat Unió Musical a quien corresponde este año el acompañamiento del acto.

«Ignoran al 38% de votantes»

Pero el PP asegura que conoció los cambios por las asociaciones, mientras Compromís aseguraba a su portavoz que aún no había nada decidido. El concejal del PP, Borja Marí, considera que se aparta al 38% de los vecinos, en referencia al porcentaje que el partido logró en las municipales.

El PP se pregunta si el cambio obedece a que por turno pactado hace años en esta ocasión le tocaba a los populares portar la Senyera o es porque Compromís «reniega a la mínima ocasión de la bandera», dice el concejal. El PP asegura que esa forma de actuar, «es dictatorial» y teme que vaya a ser el talante de la legislatura y reclaman que no se vuelva a ignorar a los representantes del partido.