22 de enero de 2016
22.01.2016
Cullera

El PP reprocha que se elimine el «bou embolat» sin convocar un referéndum

La Peña Taurina el Burladero, organizadora del evento, critica la cancelación «de una tradición con 40 años de historia» Cree que la supresión está infundada «porque no hay maltrato animal»

21.01.2016 | 23:35
El PP reprocha que se elimine el «bou embolat» sin convocar un referéndum

La Peña Taurina el Burladero, organizadora de los festejos que se vienen celebrando en Cullera, coincidió ayer con el PP en lamentar la eliminación de los «bous embolats», decidida por el gobierno de Jordi Mayor. Ambos colectivos criticaron que se suprima «una tradición tan arraigada con más de cuarenta años de historia».

Según el PP, lo sensato hubiese sido convocar también un referéndum para que los vecinos se pronunciasen sobre si quieren que el «bou embolat» continúe en la ciudad, tal y como los vecinos de Sueca harán durante este año en función de los anunciado por su alcaldesa el pasado verano.

Afirma también el PP, que tal vez haya sido ésta una de las condiciones que sus socios de gobierno de Compromís le exigió para formar gobierno «de mayoría absoluta». Según el PP de Cullera, no se ha permitido a los vecinos decidir, pudiéndolo haber hecho al igual que ya hicieron con la encuesta que lanzaron preguntando sobre la instalación de un carril bici en el mes de noviembre.

La peña critica la supresión de una tradición como es la del «bou embolat», que se celebra en todo el territorio valenciano y que en Cullera se lleva celebrando más de 40 años, sin constar «daño a los animales, una buena muestra de ello es que los animales que participan en las celebraciones de los «bous al carrer», cuando acaban en un pueblo, van a otra ciudad, sin padecer secuelas de haber participado en dichos festejos».

Programación alternativa

La peña afirma que en el seno de la misma existe un gran malestar, ya que consideran que se les quita una parte de lo que consideran suyo. Los taurinos consideran que es un signo de las fiestas y tradiciones locales y que Cullera es una buena muestra por la cantidad de gente que participa, tanto desde las barreras, como en los bares, y en los comercios de alrededor. El colectivo taurino también destacó el abundante número de aficionados que llega desde fuera.

Según la nota hecha pública por los organizadores de los «bous al carrer» de Cullera, ésta es una fiesta muy arraigada, no solo en la población, sino que también en toda el territorio valenciano.

La Peña Taurina el Burladero no comparte la decisión tomada por el Ayuntamiento de Cullera y su concejal de Fiestas, pero afirman que deben de respetar y acatar la decisión por el bien de la fiesta de los «bous al carrer» y de todos los aficionados a los toros. El colectivo aduce que no considera que haya maltrato animal en ningún espectáculo realizado en los festejos de Cullera y que trabajarán arduamente para tratar de ofrecer otro tipo de espectáculo con el fin de que no decaiga la fiesta taurina en la localidad de la Ribera Baixa.

El Burladero se compromete a mantener informada a la población sobre cuales serán las actividades que suplirán la ausencia, en las Fiestas Mayores de 2016, del «bou embolat».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine