Por unanimidad, el Ayuntamiento de Alzira decidió en el pleno del pasado miércoles que la ciudad pase a formar parte de la red de municipios por la Memoria Histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. De este modo, el consitorio declara que la localidad complirá con la aplicación y el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, de igual manera que con las reomendaciones de la ONU.

El ayuntamiento aprovecha un comunicado para exigir a otras instituciones del Estado, otros ayuntamientos incluidos, a que condenen el franquismo en los términos que marca Naciones Unidas. Asimismo, se apunta que «ya es hora de ejercer el compromiso con los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de la dictadura».

Otro de los elementos que ha destacado el consistorio en su pleno versa sobre la eliminación de símbolos fascistas y recuerda cómo en el municipio ya quitó el escudo fascista del cuartel de la Guardia Civil. También se insiste en que todavía son muchos los espacios que conservan nombres relacinados con este periodo.