El colectivo Xúquer Viu ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que actúe para recuperar la conexión del río Albaida con el Xúquer, ya que el afluente se seca cuando llega a Manuel, y que rescate los peces que han quedado atrapados en las balsas de agua que se han formado a lo largo del cauce al carecer de corriente.

Integrantes del colectivo visitaron días atrás los últimos kilómetros del cauce del río y confirmaron que se encuentra «completamente seco» a su paso tanto por Manuel como por Villanueva de Castellón.

Aguas arriba, en el núcleo de Torre d'En Lloris (la Costera), pudieron comprobar que había caudal suficiente para mantener la conexión del río hasta la desembocadura pero, como ya informó Levante-EMV, una gran cantidad del caudal, cerca del 80 %, se deriva a la Sèquia Comuna de l'Ènova, principal causa por la que el río se seca a la altura de Manuel y no llega a conectar con el Xúquer, inciden desde el grupo ecologista.

Posibles soluciones

Xúquer Viu expone que, aunque el caudal de agua del Albaida que llega a Torre d'En Lloris ha disminuido de forma considerable por la sequía, «una buena gestión del agua que llega podría propiciar tanto su uso agrícola como el mantenimiento de un mínimo caudal en el río».

«La Acequia Escalona del Xúquer que cruza el lecho del río, y que entre otras situaciones se nutre de agua del Albaida, también podría contribuir a mantener este caudal de urgencia», exponen fuentes de Xúquer Viu, mientras detallan que se han puesto en contacto con la CHJ para trasladarle estas propuestas y dar solución a un problema recurrente en los últimos años.

Del mismo modo, este colectivo ha solicitado a la Confederación Hidrográfica que rescate los «numerosos peces, barbos entre ellos y algunos de considerable tamaño», subrayan estas fuentes, que han quedado aislados en los charcos de agua que se han formado en el río «y que morirán en los próximos días si no se actúa».

Este periódico ya alertó de la mortandad de peces que esta registrado en el Albaida.