Medio centenar de voluntarios se movilizarán el próximo 25 de septiembre en la limpieza e inspección del cauce del Xúquer a su paso por Alzira, en una actividad organizada por la Fundación Limne y Decathlon Carcaixent, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, ya que tiene como objetivo último mejorar el entorno fluvial y concienciar a los ciudadanos de la importancia de proteger los espacios verdes.

La Fundación Limne, que coordina esta iniciativa, es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos. Trabaja en la recuperación de especies autóctonas y en el control de especies invasoras y, en esta línea, promueve la limpieza de las riberas de ríos, realiza un seguimiento de la calidad de las aguas y trabaja en la concienciación social a partir del voluntariado ambiental.

La actividad movilizará a medio centenar de voluntarios y para participar en la misma hay que inscribirse en la tienda de Decathlon en Carcaixent. Por su parte, la concejalía de Medio Ambiente de Alzira colaborará en la recogida de los residuos que retiren los voluntarios. El edil Pep Carreres ha señalado que «estas acciones son imprescindibles para fomentar la participación activa de la ciudadanía en la conservación y mejora de nuestros espacios naturales».

Por su parte, Sales Tomás, directora de la Fundación Limne, ha destacado que el voluntariado ambiental es una herramienta más para acabar con el problema de la suciedad y falta de civismo en parajes como los ríos.