El Ayuntamiento de Cullera está llevando a cabo una prueba piloto para eliminar la juncia de las tierras de cultivo gracias al uso de maquinaria de limpieza de playas y sin recurrir a los herbicidas. Esta mala hierbas provocan serios quebraderos de cabeza a los agricultores. Eliminarla de forma natural, sin el uso de productos químicos, es el objetivo en el que trabaja la concejalía de Agricultura que gestiona Marc Joan «para cuidar al maximo el medio ambiente y el ecosistema».

En la mañana de ayer, se puso en marcha, en tres parcelas del término municipal, una de las fases de esta prueba piloto. EParticiparon técnicos municipales y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), miembros del departamento de Medio Ambiente de la Diputación y representantes de la Certificación de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAE-CV), los sindicatos agrarios y la cooperativa de Cullera.

La nueva técnica emplea la maquinaria encargada de la limpieza de playas y trata de arrancar de raíz la planta. Hay que señalar que la juncia (junça, en el lenguaje agrícola) es una planta que causa muchos problemas a los labradores por su rápida expansión, especialmente en los cultivos de hortalizas. Eliminar las semillas de dicha planta es necesario para evitar su rápida propagación. Para ello se trabaja haciendo uso de la maquinária convencional, así como de forma experimental.

Esta especie se reproduce por decenas a través del aire o bien por debajo del tierra. Hasta ahora, la forma más efectiva de eliminarla es con el uso del fitosanitario Glifosato, pero según ha explicado el concejal de Agricultura, «este compuesto químico resulta altamente perjudicial no sólo para el medio ambiente sino también para la salud de las personas».

Raíces demasiado profundas

La maquinaria cedida por la concejalía de Playas ayuda a retirarla del subsuelo —puede crecer hasta medio metro hacia abajo—y la deposita en una red, dejando pasar de nuevo la tierra y reteniendo la planta.

El principal inconveniente con la maquinaria actual de playas es que sólo trabaja entre 10 y 15 centímetros de profundidad por lo cual los técnicos de la Diputación elaborarán un informe para proponer la adquisición de maquinaria que alcance una profundidad más grande, para a abarcar la longitud de sus raíces. Los mismos expertos han estado mirando cómo trabaja esta maquinaria cedida por Playas para ver dónde se debería modificar la máquina para hacer estos trabajos más efectivos.