El 25 aniversario de la muerte de Joan Fuster era una fecha que Sueca no podía dejar pasar. La conmemoración de la efeméride alentó al consistorio a redoblar esfuerzos para que el anhelado Museu Joan Fuster fuese una realidad este año, haciéndolo coincidir con la conmemoración, y ahora Sueca abanderará la celebración sobre un Fuster que pervive en la memoria de su pueblo.

El espacio cultural acogió el acto de presentación del programa «Joan Fuster, 25 años después (1992-2017)», que contó con la participación de la alcaldesa de la localidad, Raquel Tamarit; el coordinador del aula Didáctica de Cultura Contemporánea, Salvador Ortells Miralles; y el director del IES Joan Fuster de Sueca, Miquel Furió. El programa ha sido organizado por una comisión constituida por cuatro entidades, caso del Espai Joan Fuster, el ayuntamiento, la Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València y el IES Joan Fuster. «El espíritu de este acontecimiento que hemos programado a lo largo de los próximos meses es, sin duda, celebrar que Fuster está más vivo que nunca», explicó la máxima representante del consistorio suecano, asegurando la actualidad de su discurso y convencida de que la casa del «homenot de Sueca» reconvertida ahora en museo, centro de documentación y aula didáctica será un auténtico revulsivo para el redescubrimiento de su figura y obra.

La alcaldesa se refirió a la trascendencia de la obra del escritor más allá de Sueca. «Fuster fue un autor poliédrico, un agitador de pensamientos, un referente cultural y cívico que ha calado hondo en la conciencia de todo un pueblo. Su obra continúa despertando reflexiones, estudios y aproximaciones que tratan de profundizar en su legado. «Pensarlo y releerlo es el mejor homenaje que se le puede hacer, no dejéis nunca de hacerlo», añadió.

Salvador Ortells fue el encargado de presentar el programa que cuenta con nueve jornadas y que tiene como eje vertebrador la obra y el pensamiento de Fuster. En este conjunto de actos variado se han previsto desde presentaciones de libros, mesas redondas y talleres, hasta certámenes literarios o actuaciones musicales. La programación finalizará el día 18 de junio, días antes del aniversario de su muerte, con una jornada de puertas abiertas en el IES Joan Fuster, donde se inaugurará una exposición conmemorativa de la denominación oficial del instituto.